contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que cuando una persona fallece y dona sus órganos, puede salvar hasta mil vidas? He ahí la importancia de tener la cultura de la donación.  

Pero ¿sabías qué hay dos tipos de donación? La presidenta de Asociación Ale Mazatlán, Verónica Olvera preciso que, existen dos formas: tácita y expresa. 

La Donación tácita es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. El citado consentimiento será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco. 

Por su parte, la donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando solo se otorgue respecto de determinados componentes. 

¿Qué órganos se pueden donar? 

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas. 

Ahora bien, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar los datos para acreditarse como donador. 

Algunos datos que te solicitarán para llevar a cabo tu registro son: 

• Nombre 

• CURP 

• Lugar de residencia. 

• Correo electrónico. 

Larga lista: En Mazatlán hay 400 personas en espera de trasplante de riñón

Pasos para tramitar la tarjeta de donante

Si además de realizar tu registro como donador voluntario deseas obtener el formato oficial, para manifestar tu consentimiento expreso, el cual no puede ser revocado por ningún tercero, puedes solicitar tu tarjeta como donador. 

Esta tarjeta de donación voluntaria de órganos y tejidos te permite expresar por escrito el deseo de ser donador y motiva el diálogo con tu familia. 

La puedes obtener a través del Registro de Donadores Voluntarios en https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play