contacto@punto.mx
donación de órganos

Redacción por Jahir Salas

MAZATLÁN.- Nos gusta compartir aquellas historias que inspiran y motivan, así que hoy te traemos una que seguro te dará una buena lección de vida, ¿estás interesado en saber de qué se trata? Sigue leyendo.

Quizá has escuchado aquella frase proveniente de la ley del científico francés, Antoine Lavoisier, en la que se dice que «la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma», pues esta frase utilizada muy a menudo, queda perfectamente para Ernesto, quien donó sus córneas para devolverle la vista a otras personas.

Pásale a leer: Adelantan regalo del 10 de mayo a madres solteras

Ernesto festejó su último cumpleaños, el número 56, encontrándose internado en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Mazatlán, y un día después falleció a consecuencia de complicaciones cardíacas, sin embargo, su legado como persona no se quedó únicamente con su familia, sino que se convirtió en un héroe al donar sus córneas.

De acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, Ernesto había ingresado al área de Urgencias a causa de una insuficiencia cardíaca, misma que le aquejaba desde hace algunos años.

“Lamentablemente y pese al máximo esfuerzo terapéutico de un grupo multidisciplinario de médicos y otros trabajadores de la salud, Ernesto ‘N’ falleció un día después de su ingreso. Sin embargo, su familia le brindó un regalo de vida a otras personas, al aceptar la donación de sus córneas”, comentó.

Dato

El IMSS de Sinaloa ha realizado un total de 43 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, 25 de las cuales se han realizado en el HGZ No. 3 en Mazatlán, siete en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Culiacán y 11 en el HGZ No. 49 de Los Mochis. Cinco de esas 43 procuraciones han sido multiorgánicas.

La coordinadora hospitalaria de Trasplante recordó que gracias a este acto altruista, noble y de la familia de Ernesto, dos personas que se encontraban en la lista de espera podrán recuperar la vista y mejorar de manera invaluable su calidad de vida.

Además informó que la extracción de los botones corneales fue realizada en estricto apego a los lineamientos de sanidad para garantizar que fueran aptos para su posterior trasplante en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en la Ciudad de México

La titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, expresó su agradecimiento hacia la familia del donador, pues tomar una decisión tan importante en un momento de duelo no es para nada fácil, lo que se traduce al gran amor hacia la vida de su familiar, ya que le dará calidad de vida a otras personas.

Si quieres ser donante o quieres saber más consulta el Centro Nacional de Trasplantes en https://www.gob.mx/cenatra/ o visita la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrás registrarse como donador voluntarios.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play