contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Sabías que en México hay 22 mil 859 pacientes a la espera de un trasplante? 17 mil 299 renal, 5 mil 259 corneal, 238 de hígado, 54 cardíaco, y el resto trasplantes combinados (hígado-riñón, corazón-pulmón), así lo informó la presidenta de Asociación Ale Mazatlán ‘Donación de Órganos’, la doctora Verónica Olvera Carrasco. 

Tan solo en Mazatlán, hay 400 personas con diálisis en lista de espera de recibir un trasplante de riñón, pero en lo que va del año, sólo se han realizado 3 trasplantes en Culiacán, en nuestro municipio los trasplantes siguen detenidos a consecuencia de la pandemia. 

¿Por qué el Covid ha influido en ese proceso? De acuerdo con Olvera Carrasco, la terapia intensiva está siendo ocupada por pacientes contagiados, dejando poco espacio a pacientes trasplantados aunando a que la tasa de participación en el puerto es casi nula. Antes de la pandemia, en 2019, se tuvo el registro de una donación de riñón. 

Al inicio de la emergencia sanitaria se realizaron solo trasplantes urgentes o asignaciones prioritarias, es decir, en personas en condiciones críticas que requerían un corazón, un hígado, un riñón o córnea, así como en pacientes pediátricos. Esto se debió a que en ese momento especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas enfocaron su energía y conocimientos en la atención de Covid-19.  

“El proceso de donación se detuvo en la pandemia a nivel nacional, durante el año 2020 y 2021 no hubo donaciones ni trasplantes y ahora se está reactivando. Ahorita en Mazatlán no tenemos aún activada la donación de órganos ni trasplantes porque ya se vino una nueva ola”. 

¿Cómo estamos a nivel nacional?  

En lo que va del 2022, en México se han realizado 114 trasplantes de córnea, 943 trasplantes de riñón, 95 trasplantes de hígado, 13 trasplantes de corazón, 1 trasplante de páncreas, 1 trasplante de corazón-riñón, 1 trasplante de hígado-riñón. 

A nivel nacional, las entidades con más trasplantes entre enero y marzo de 2022, fue la Ciudad de México con un total de 271; le sigue Nuevo León, con 74; Coahuila con 38; Estado de México con 32; Jalisco con 29 y Puebla con 28. 

Por el contrario, los estados con menos trasplantes de córnea son Michoacán con dos, igual que Hidalgo; Durango con cuatro; Sonora con nueve y Chihuahua y Baja California con 11. 

En trasplantes de riñón, las entidades con más eventos son Ciudad de México con 157; Jalisco con 124; Puebla con 32; Nuevo León con 28 y Coahuila con 28. 

Los que tuvieron menos trasplantes de riñón fueron Tamaulipas con dos; Sinaloa con tres al igual que Tlaxcala y Michoacán, Zacatecas con cinco y Chihuahua con seis. 

Llaman a tener cultura de la donación  

La presidenta señaló que hace más cultura de la donación, no importa si se trata de órganos, puesto que también en el tema de la donación de sangre de manera altruista se ha ido a la baja.  

“La tasa de donación es tan pequeña, se necesita que la cultura de la donación se active, que la gente quiera donar, por ello pensamos en hacer una campaña para que las personas conozcan el proceso”. 

Dato  

El Covid-19 es un importante factor de riesgo de complicación y muerte para personas que han recibido un órgano, sobre todo en quienes no han sido vacunadas. En el 2020 cuando aún no se contaba con vacunas, fallecieron 26.5 por ciento de las personas trasplantadas que se contagiaron de SARS-CoV-2. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play