contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El hogar de la ciruela en el sur de Sinaloa, Aguacaliente de Gárate, quiere sumarse a la lista de Pueblos Señoriales del estado y que el turismo, los visite y se adentre en la historia, sus calles y tradiciones.  

El síndico Raúl Castañeda Cabanillas mencionó que la comunidad cuenta con historia, incluso, quieren hacer un museo, integrarse como pobladores y explotar la riqueza con la que cuenta, para que los visitantes de Mazatlán se den una vuelta.  

“Está nuevamente la propuesta para hacerse Pueblo Señorial, se ha buscado de mil formas. Los cirueleros lo hacemos de corazón, ocupamos a veces el apoyo para el inicio, pero sí queremos ser Pueblo Señorial”, comentó.  

Por su parte, el alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal, señaló que, tanto para Pueblo Mágico, como para Pueblo Señorial, existen una serie de requisitos que se tienen que cumplir, que van desde las fachadas, un museo, como otras cosas, pero poco a poco se van a ir integrando.  

“Tener una entrada, ser un pueblo con ciertas características como los portales de Aguacaliente que no se encuentran en ningún lado, nosotros necesitamos conservar eso”, dijo.  

Díaz Bernal informó que, desde la presidencia municipal, se trabaja en la modificación de reglamentos de construcción, con la finalidad de que, aquellas fachadas históricas sean preservadas y que los dueños, se responsabilicen de ellas, con buen mantenimiento para continuar con su historia.  

Añadió que desde la cabecera están trabajando también, para ser candidatos como Pueblo Mágico, una convocatoria desde nivel federal, y así, conseguir, que Concordia sea el quinto con este distintivo en el estado.  

Aguacaliente de Gárate se encuentra a casi una hora de Mazatlán, cuenta con calles empedradas, una parroquia, plazuela y casonas con cientos de años de historia. Es una de las comunidades más antiguas de Concordia, con viviendas diseñadas al estilo español y francés.  

Su templo cuenta con más de 160 años de historia y es conocido por sus fiestas del Día de la Candelaria y festividades como la Fiesta de la Ciruela.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play