contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A tan solo 30 kilómetros al sur de Mazatlán, por la carretera México 15, se localiza Aguacaliente de Gárate, un pueblo pintoresco y con una rica historia en el municipio de Concordia, Sinaloa. Este encantador lugar es ampliamente reconocido en la región por ser la cuna de las ciruelas, y hoy en día, ostenta con orgullo el título de «Pueblo Señorial». 

Para comprender la esencia de este pueblo, es vital comenzar por su nombre, sí, su nombre, el cual deriva de las aguas termales que brotan a más o menos dos kilómetros al norte del poblado, a unos metros de la carretera federal, conocidas como Santa Fe. 

¿Y qué del apellido Gárate? Concordia fue fundado por españoles como muchos otros pueblos del sur de Sinaloa. Según documentos como la merced real por la que a finales del siglo XVII se benefició a Úrsula Gómez de Pardo con la dotación de sus terrenos “para cría de ganado mayor», pero Aguacaliente de Pardo pasó a Aguacaliente de Gárate, en virtud de que Juan José Gárate construyó en 1855 la iglesia del pueblo, el templo de La Virgen de La Candelaria.  

Aguacaliente de Gárate es una comunidad histórica que cuenta con arcos, casas de arquitectura española y francesa, lo que lo convierte en un auténtico pueblo pintoresco. Uno de los tesoros más notables de este lugar es su iglesia, construida por Juan José Gárate hace más de 170 años. 

El pueblo es famoso por sus festividades tradicionales, siendo el Día de la Candelaria el 2 de febrero una de las más destacadas. Aunque a la par ya se busca afianzar la Feria de Ciruela. Este producto ha trascendido fronteras, pero ahora la población está buscando darle un valor agregado, ya que además de la presentación tradicional de ciruela fresca y seca, han desarrollado diversas variedades de presentación. 

Además de presentar la ciruela de manera tradicional, fresca y seca, los habitantes han desarrollado diversas variedades, como ciruela en chamoy, piloncillo, mermelada, con chile o azúcar, e incluso licor de ciruela. Estos esfuerzos tienen como objetivo atraer a más turistas y generar un impacto económico positivo en la comunidad. 

Recientemente, la Secretaría de Turismo de Sinaloa otorgó a Aguacaliente de Gárate el distintivo de «Pueblo Señorial», un reconocimiento estatal que resalta las comunidades con potencial turístico, historia, tradiciones únicas y gastronomía especial, con el propósito de promover la región, atraer visitantes y estimular la economía local. 

Sus tradiciones  

  • Fiestas de la Candelaria. Esta festividad, que se celebra desde hace 127 años, rinde homenaje a la patrona de la comunidad. Incluye actividades religiosas, como el novenario que recorre el pueblo, así como bailes y música. La quema de un torito en la plaza añade un toque de alegría a esta celebración, que atrae a visitantes de la comunidad y localidades cercanas, incluyendo Rosario y Mazatlán. 
  • La Reina de la Ciruela. En las Fiestas de la Ciruela, que se llevan a cabo el segundo domingo de junio, los habitantes, muchos de ellos productores de ciruela y mango, aprovechan para comercializar sus frutos. La elección de la Reina de la Ciruela es una parte importante de esta celebración que muestra el espíritu comunitario. 

¿Qué hacer en Agua Caliente de Gárate? 

Y bueno, ¿qué podemos encontrar en este Pueblo Señorial? Una de las primeras cosas que vamos a encontrar son sus aguas termales, estas se ubican a un costado de la autopista, justo en una vereda con agua caliente que conduce a un venero de aguas termales, lugar que también es conocido como Santa Fe. 

A medida que exploras el lugar, encontrarás letras de colores perfectas para tomar fotos, con la hermosa iglesia de fondo. Las calles del Pueblo Señorial están adornadas con murales pintados a mano, ideales para compartir en tus redes sociales. 

No puedes perderte la oportunidad de probar las famosas nieves de vainilla en la casa de Chuy, ubicada al lado derecho del templo de la Virgen de la Candelaria.  No se trata de cualquier nieve, es una de mucha, pero mucha tradición que, según lugareños, si no consumes es como si no hubieras visitado el poblado, así de importantes son.  

Para los amantes de la gastronomía, el pueblo cuenta con dos restaurantes en su corazón. Uno llamado Café El Portal donde te recibirán con quequis y gorditas recién hechas, cafecito de olla y desayunos campiranos.  Justo al otro lado, se ubica el restaurante de comida de plaza “El Gitano”, apodado así en honor a un famoso personaje que, si bien destaca por haber sido un bandido, también fue un hombre que ayudó a la prosperidad de su comunidad.  

Otro atractivo de Aguacaliente son los jaripeos en la plaza de toros, donde los jóvenes disfrutan de un espectáculo que combina música, bebidas y un ambiente festivo.  

Este pueblo ofrece una experiencia enriquecedora tanto para los viajeros como para los amantes de la historia y la cultura mexicana. Así que ya lo sabes, lánzate y descubre el tesoro de Concordia, Aguacaliente de Gárate, a tan solo 30 kilómetros al sur de Mazatlán. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play