contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Uno de los pueblos con más magia y vida campirana cerca de Mazatlán es El Quelite, ubicado a 30 kilómetros del puerto; se trata de una comunidad limpia, colorida y empedrada, con una gran gastronomía y de gente alegre y buena a la hora de trabajar. En el recorrido rumbo al lugar, puedes observar gran cantidad de flores de todo tipo que adornan las entradas de las casas, al igual que las calles.   

Pueblos como El Quelite existen a lo largo y ancho del país, al llegar a ellos pareciera como si entraras a una máquina del tiempo, en los que las historias, anécdotas y momentos históricos, están ahí esperando que alguien pregunte por ellos. Sus mujeres y hombres son verdaderas historias de lucha, superación y coraje que muestran el arduo trabajo que se vive en el campo, pero de grandes satisfacciones.  

En El Quelite, una de estas historias es la señora Graciela Osuna Tapia, quien tiene una manera muy peculiar de preparar un dulce típico de la zona y que, sin duda, ha enamorado el paladar de muchos visitantes que pasan por el pueblo y que prueban sus deliciosos jamoncillos que elabora desde hace 38 años. 

Fotos: Karyna Sánchez

Desde muy chica comenzó a realizar los jamoncillos, que con el paso de los años se convirtieron en el gusto de los visitantes, ya que antes de salir de El Quelite, no son pocos los que llegan a la casa de la señora Graciela para llevarse sus jamoncillos u otro dulce de leche que prepara con un toque secreto.   

“Desde muy chica comencé, tengo haciendo jamoncillo ya 38 años, y dulces de leche tengo como 15 años; empecé con poquito, de 1 y 2 litros, pero una vez que llegó una señora y me dijo: ‘quiero mil piezas’, pues, ahí creció todo”, externó.  

Amplía su negocio ante la demanda

Al pedirle las mil piezas, doña Graciela toma la decisión de comprar un cazo grande donde se hacen las carnitas, pero ella haría ahí sus jamoncillos para atender la demanda de sus clientes y de paso crecer un poco en la venta de los famosos “jamoncillos”.    

Ella recuerda bien sus primeras ventas por litros, pero después de aquella petición de mil jamoncillos, todo cambiaría en su negocio, pues por cada cazuela logra hacer 35 cajas y al día prepara dos, y más en estos días donde las ventas repuntan.   

“Mi esposo ya hacía carnitas, yo los jamoncillos desde chica, entonces él pone sus casos de carnitas y yo con mi jamoncillo y dulces de leche”, comentó.    

El proceso para sacar 35 cajas de estos jamoncillos es un poco lento, pero se debe tener paciencias, ya que son dos horas aproximadamente para menear y, todo el proceso, lleva 40 litros de leche, vainilla y azúcar, pero el ingrediente secreto es la mano de la persona.   

A la señora Graciela junto a su esposo los puede encontrar al entrar o al salir de El Quelite, con horario de 8:00 a 15:00 horas, con ellos podrás encontrar desde unas ricas carnitas y tripa, así como el dulce de leche, arroz con leche, la capirotada y, por supuesto, los deliciosos jamoncillos que cuestan solamente 70 pesitos la caja.   

Para saber 

Los jamoncillos son elaborados cien por ciento con leche de vaca, sin conversadores. Para mayor información, comunicarte al teléfono 6694-31-44-93 con la señora Graciela Osuna Tapia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play