contacto@punto.mx
Órganos

CULIACÁN.- Gracias al altruismo de la familia de la niña de 6 años de edad ahogada en una alberca en Culiacán, se logró la procuración de dos riñones y dos córneas para su posterior trasplante, covirtiéndose así en la novena donación multiorgánica que se logra en lo que va del año en Sinaloa.

Los padres de Elsi Paulet “N” accedieron a donar los órganos de la pequeña de 6 años, informó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pásale a leer: Atención Sinaloa, Protección Civil llama a cuidarse del calorón

El doctor el doctor Wilfredo Ovalles Delgado, indicó que el domingo 21 de mayo se recibió en el área de Urgencias del nosocomio a la paciente pediátrica, quien arribó después de sufrir una accidente dentro de una alberca que le ocasionó asfixia por inmersión, por lo que, rápidamente se realizó un despliegue de profesionales de la salud para su atención.

Sin embargo, pese al despliegue de médicos, personal de Enfermería y demás personal, quienes realizaron su máximo esfuerzo para salvaguardar la vida de Elsi, lamentablemente presentó muerte encefálica, por lo que, ante este diagnóstico, sus padres tomaron la difícil decisión de donar sus órganos.

“Se llevó a cabo una de las donaciones de órganos más especiales y dolorosas. Una familia dio su consentimiento para que los órganos de su hija de seis años fueran donados, en medio de un inmenso dolor por su pérdida sacaron toda su fortaleza para dar esperanza de vida a otras personas”, comentó Ovalles Delgado.

El coordinador hospitalario indicó que gracias al acto altruista de la familia de la paciente pediátrica se logró la procuración de ambos riñones y ambas córneas, las cuales ayudarán a dar esperanza de vida a personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.

“No hay palabras para describir este acto mediante el cual se logró la donación de los dos riñones y las dos córneas de Elsi, lo que ayudará a dar vida a otras personas, pues serán trasplantados a pacientes pediátricos que se encontraban en lista de espera. Los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional Medico (CMN) Siglo XXI y Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gomez” de la Ciudad de México, mientras que las córneas se llevaron a la UMAE Hospital de Especialidades No. 71 de Torreón, Coahuila”, comentó.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de trasplante agradeció a la familia de la paciente pediátrica, pues el tomar la decisión de convertirla en donadora en medio del dolor por su pérdida es algo digno de admirarse.

“Agradecemos infinitamente a la familia de la pequeña donadora, pues sabemos lo duro de tomar una decisión en medio de un duelo tan grande. Invitamos a la población en general a que se informe y conozca los procesos para convertirse en donadores de órganos y tejidos”, comentó Ovalles Delgado.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, acompañó a la familia de Elsi en el traslado de terapia intensiva pediátrica al quirófano, donde se realizó una valla de honor y una emotiva despedida para la pequeña, donde la funcionaria brindó un enorme agradecimiento a los padres por la donación.

“Estamos admirados y agradecidos con los familiares de Elsi, sabemos que están pasando por uno de los momentos más dolorosos que puede experimentar una persona, pero también se sienten satisfechos de que ella ayudará a que otras personas sigan viviendo gracias a los órganos de ella”, comentó la funcionaria.

De igual manera recordó que con ésta, suman 49 procuraciones en lo que va del 2023, nueve de las cuales han sido multiorgánicas, por lo que exhortó a la población a informarse sobre los procesos de donación.

¿Quieres ser donador de órganos voluntario?

Para ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, los interesados pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play