contacto@punto.mx
banda sinaloense

CULIACÁN.- Trás años de no integrarse, la instalación del Consejo Estatal de Cultura de Sinaloa, sus integrantes, procedentes de todos los municipios, tras rendir protesta, analizaron la preparación de un anteproyecto de decreto para declarar la música de banda sinaloense como patrimonio cultural intangible del Estado de Sinaloa.

La música banda es parte de la identidad cultural del estado de Sinaloa. Apareció en las últimas dos décadas del siglo XIX, cuando los músicos comenzaron a tocar canciones mexicanas con ritmo de polka, que los inmigrantes alemanes llevaron a la frontera mexico americana durante esos años.

Pásale a leer: ¿Has caminado por ellas? Calles de Mazatlán en honor a músicos y actores mexicanos

El Sinaloense y El Toro Mambo son una de las piezas musicales más populares de la banda sinaloense.

Una de las bandas que ha cruzado fronteras es El Recodo, fundada por Don Cruz Lizárraga, en 1938.

Integración del Consejo Estatal de Cultura de Sinaloa

La sesión, realizada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario con algunas participaciones vía Zoom, fue presidida por el Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, en su calidad de presidente de este Consejo, con la presencia de Jorge Quintero Salazar, en representación de Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, y presidenta de la Junta Directiva del ISIC.

Ante representantes de diversas dependencias educativas y culturales de la entidad, así como de la sociedad civil seleccionados por convocatoria, Avilés Ochoa comentó que desde el 2008 la Ley Estatal de Cultura ordenó la integración de este Consejo, que en pocas ocasiones se ha instalado, y cuando se ha instalado no ha funcionado como debe de ser.

Expresó que, en su conformación, se hallan representantes de los 18 municipios, del Archivo Histórico de Sinaloa, de las fracciones parlamentarias, de las instituciones de educación superior, entre otras, y en esta sesión se 28 representantes de 41 que lo integran, y el resto se sumará en las próximas sesiones, que por ley deben de celebrarse cada cuatro meses.

Entre sus representantes, se hallan diez ciudadanas y ciudadanas electos por convocatoria, quienes ocuparán un cargo honorífico y en este acto se les tomó protesta junto con el resto de representantes.

Los 10 ciudadanos nombrados por convocatoria son Julieta Montero, Clemente Pérez Gaxiola, Delia Guadalupe Moraila, Martha Romero, Isabel Cristina Valdez Santillán, José Ulises Cisneros, Nelsy Sarahí Valenzuela, Pedro Pablo Favela, Gilberto Gutiérrez y Jaime Félix Pico.

El Consejo Estatal de la Cultura es un órgano colegiado de participación ciudadana, de vinculación, consulta y asesoría, con funciones deliberativas y propositivas, y entre sus diversas atribuciones se encuentran: formular propuestas para el diseño de la política cultural; formular recomendaciones y sugerencias para el cumplimiento de los programas y acciones para el desarrollo cultural, así como proponer formas de participación de la ciudadanía y de los creadores en la formulación, ejecución y evaluación de la política cultural.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play