contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Sin duda alguna, uno de los sitios turísticos más emblemáticos del puerto es la Glorieta Rodolfo Sánchez Taboada, un punto de encuentro de cientos de locales y turistas que buscan disfrutar del show del clavadista, pero también es un buen lugar para salir y degustar algunos de los snacks que ahí se ofrecen.  

Esta se localiza en el “Paseo Claussen”, llamada así en honor a Jorge Claussen, un empresario alemán que vivió en el puerto de Mazatlán por muchos años, y fue quien se encargó de diseñar los miradores y un tramo de este paseo que hoy lleva su nombre.  

La glorieta es muy famosa, pero ¿sabes su historia? ¿sabías que tenía dueña? De acuerdo con el cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, hay una historia que dice que los terrenos de la Sánchez Taboada pertenecían a Isaura Valenzuela, una mazatleca que se dedicaba, junto a su esposo, al tema de la construcción, de hecho, ellos participaron en las explosiones que ayudaron a abrir los caminos del Cerro de la Nevería.  

Se dice que, en una de esas explosiones, una banda rocosa quedó aparte y fue ahí donde Isaura se hizo de las escrituras, pero al tener cercanía con el mar, se le expropiaron.  

“Después de eso, la señora buscó la indemnización, pero nunca la logró.  Su familia dice que esas escrituras se perdieron”.  

¿Cuándo se construyó? En 1910 se construyeron los miradores y así se empezó a desarrollar el espacio recreativo, pero fue hasta los años 50s, cuando se pavimentó el Paseo Claussen que se acondicionó el área.  ¿Por qué se llama así?  se le nombró así para hacerle un homenaje a Rodolfo Sánchez Taboada, un militar y político que fue gobernador en Baja California y estuvo en Mazatlán como jefe de la región militar que impulsó y apoyó la regeneración del área con la participación de los militares a su cargo.  

En esta glorieta se encuentra una asta donde se coloca la bandera ciertas veces al año (dependiendo la festividad). También se ubica el famoso monumento de la Sirena, bancas para que las personas disfruten del atardecer y un mirador que es utilizados por los clavadistas para su espectáculo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play