contacto@punto.mx

XALAPA.- De manera oficial, con Veracruz suman 25 los estados que han modificado sus códigos civiles y leyes para la familia, a fin de que no existan impedimentos legales para que, sin importar su sexo, las parejas puedan contraer matrimonio.  

A ellos se suma Guanajuato, donde los diputados locales se han negado a legislar al respecto, pero desde el gobierno estatal hay un decreto para que no se impidan. Con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso del estado reformó el artículo 75 del Código Civil de Veracruz, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválido un artículo que establecía el concepto de matrimonio solo entre «un hombre y una mujer». 

Ahora se establece que el matrimonio es la unión de «dos personas» a través de un contrato civil que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo.  

Tras la votación, el grito de «¡sí se pudo!» inundó la sala de sesiones donde acudieron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+. A la fecha son seis los estados que tienen deudas con los derechos humanos en esta materia: Guerrero, Durango, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Aguascalientes. 

Castigo por terapias de conversión 

El pleno del Congreso de Puebla aprobó una reforma legal para castigar hasta con tres años de prisión y una multa de hasta 19 mil pesos, a quien implemente terapias de conversión que buscan cambiar la orientación sexual de las personas.  

Con 33 votos a favor y siete abstenciones, los legisladores locales aprobaron cambios al Código Penal, mediante el cual se castigará el delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).  

A las afueras del recinto legislativo se manifestaron decenas de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play