contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Mazatlán cuenta con su primer hotel certificado como Queer Destination, con espacios libres de discriminación y personal capacitado y asesorado para atender al turista LGBTTTIQ+, se trata del Hotel Park Inn, ubicado en la zona de Cerritos.  

Gabriela Alvarado, gerente general del hotel, explicó que esta certificación se realiza en aproximadamente 2 meses, dividido en módulos que van desde la explicación sobre el significado de cada letra de la comunidad, así como tips del manejo de la conversación y la inclusión.  

“Este certificado es el primer certificado en Mazatlán. La certificación se llama Queer Destinations: Por medio de esta certificación tuvimos que tomar ciertos módulos extensos de sensibilización para todo el staff, desde camaristas, áreas públicas, meseros. En esos módulos te enseñan cómo es que la comunidad quiere ser tratada y como es que nosotros debemos dirigirnos a ello”, comentó.  

En estos talleres, señaló, les enseñan tolerancia, respeto y en la práctica manejan una especie de roll play, en el que los ponen en diferentes situaciones y en base a lo aprendido deben actuar sobre el trato y resolver la situación que se les presenta.  

En el hotel, si lo buscas, encontrarás la insignia de este certificado, realizado por Queer Destinations, una empresa turística internacional LGBTTTIQ+ que, a través de sus programas de concientización, consultoría y estrategias de marketing, son el puente que conecta a gobiernos, destinos y empresas con viajeros queer de todo el mundo.  

Foto: Karyna Sánchez

Tienen como objetivo promover la implementación de políticas responsables hacia las personas LGBTTTIQ+, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas en su agenda 2030 para reducir las desigualdades. 

Una vez que terminan las capacitaciones, periódicamente y de manera sorpresiva, la empresa de la certificación hace supervisiones para constatar que, efectivamente, están llevando a cabo lo aprendido en el curso y así mantener dicha certificación.  

Foto: Karyna Sánchez

Aunque se desconoce si otro hotel en Mazatlán cuenta con este certificado, la gerente general del hotel comentó que sí existen otros que ya han preguntado acerca de las capacitaciones y que la Asociación de Hoteles “Tres Islas” también ha dado pláticas al respecto.  

“Sé que hay un genuino interés por tomar la certificación, en la asociación Tres Islas han dado este tipo de pláticas para ver si hay otros hoteles que quieran la certificación Queer, sé que a los hoteles se les ha dado información”, dijo.  

Al final del 2022, la empresa Queer Destinations, ya había entregado el distintivo en 10 destinos, entre los cuales se encuentra Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Chihuahua, Morelos y Ciudad de México. 

La Organización Mundial del Turismo estima que para el 2030 habrá 180 millones de viajeros LGBTTTIQ+, mientras que Sectur calcula que en 2018 fueron aproximadamente 3.5 millones de personas de esa comunidad quienes visitaron México. 

Un hotel 100 por ciento incluyente 

Además de la certificación de Queer Destinations, el hotel cuenta con la certificación de espacios aptos para personas con discapacidad, en sus señaléticas encontrarás braille, en sus pasillos hay rampas y elevadores, así como otras adecuaciones que lo hacen un hotel 100 por ciento incluyente.  

“Adicional como parte de la inclusión tenemos otra certificación, pero es para turismo accesible, el hotel y el staff está capacitado y está adaptado para personas con discapacidad, estamos abriendo todo el abanico dentro de la inclusión”, comentó.  

El Hotel Park Inn se encuentra en la zona de Cerritos, en Mazatlán. Abrió sus puertas en 2018 y cuenta con 118 habitaciones y suites y sus huéspedes tienen acceso a Wi-Fi gratuito, Fitness Center y a estacionamiento de cortesía. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play