contacto@punto.mx
Terapias de conversión

MAZATLÁN. – Las terapias de conversión podrían llegar a tipificarse como delito en el Código Penal del Estado de Sinaloa, así lo propuso el Grupo Parlamentario de Morena durante la sesión número 159 realizada en el Congreso del Estado.  

Fue en el séptimo punto de la sesión donde se tocó la iniciativa para prohibir las correcciones de orientación sexual, identidad o expresión de género y que se sancione a todo aquel que practique e impulse tratamientos conocidos como “Terapias de Conversión”, las cuales causan en las víctimas daños psicológicos y físicos.  

Pásale a leer: De la A a la Z, apoyarán a agricultores con el Programa Producción para el Bienestar

La idea, según el Grupo Parlamentario, es establecer en las Leyes específicas que ni la orientación sexual ni la identidad de género ni la expresión de género se consideran trastornos mentales. 

“Ante cualquier afectación o sufrimiento en la salud o en el bienestar de una persona, provocada por conductas externas que atentan contra su condición se le pueden proporcionar servicios y tratamientos integrales y completos incluidos aquellos que tienen por objeto la protección de la salud mental, como servicios de orientación, asesoría y apoyo psicoterapéutico”, expusieron los diputados. 

A petición de la diputada de Morena, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, fue aprobada la dispensa de la segunda lectura y la iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones de Justicia y de Igualdad de Género y Familia. 

Entre los estados que prohíben las terapias de conversión en México están Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Puebla, Baja California, Jalisco, Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México, es decir, faltan 19 estados que siguen sin reformar esta situación.  

En 2022, la Cámara de Senadores de México aprobó este martes una modificación al Código Penal Federal y la Ley General de Salud con la que prohibirá y sancionará las denominadas terapias de conversión sexual en el país. 

Terapias de conversión en el mundo 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, reconoció desde 1990 que la homosexualidad no es una enfermedad. Posteriormente, en 2018 el organismo también sacó a la transexualidad de su catálogo de enfermedades mentales. 

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU alertaron en 2022 que las terapias de conversión se aplican actualmente en al menos 68 países, siendo América Latina, el Caribe, Asia y África los continentes donde se produce con “bastante frecuencia” o “mucha frecuencia”. 

En Estados Unidos, por ejemplo, unas 700 mil personas han pasado por estas terapias en algún momento de sus vidas, según la ONU. 

Otros temas que tocó el Congreso del Estado  

Además del tema de las terapias de conversión, los diputados locales leyeron otras 6 iniciativas que van desde el apoyo económico a hijos de víctimas de feminicidio, aplicar tamiz para detectar VIH en mujeres embarazadas y tipificar como delitos el gerontocidio, entre otras propuestas. 

Todas fueron aprobadas para una segunda lectura. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play