contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Programa para el Bienestar de Sinaloa inició esta semana con el Programa Producción para el Bienestar para dispersar alrededor de 300 millones de pesos a más de 36 mil agricultores.  

El delegado Omar López Campos mencionó que el programa federal apoya a las y los trabajadores del campo de pequeña o mediana escala de todo el país a través de apoyos económicos entregados de manera directa.  

“Hemos concluido ya el tema de la bancarización de los pequeños productores que son integrantes del Programa de Producción para el Bienestar, ya les entregamos sus tarjetas a más de 36 mil que a partir de este lunes recibieron la dispersión”, comentó.  

López Campos señaló que tiene como objetivo incentivar a los productores y contribuir al incremento de su productividad, iniciando en orden alfabético con el primer apellido, desde el lunes 19 de junio de la A a la G; este martes de la H a la O y este miércoles de la P a la Z.  

“El pago depende de la cantidad de hectáreas que siembren, del producto que siembren, pero están dentro del rango de 6 mil pesos hasta 24 mil pesos por producto”, dijo.  

Los apoyos, expresó el delegado, se entregarán de manera anual y en función a su actividad que, del total de productores registrados, casi el 28 por ciento son mujeres y fomentaron que al menos el 45 por ciento del padrón fueran indígenas.  

Este programa apoya, preferentemente, a personas productoras de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel, pero este 2023, se integraron también cultivos prioritarios que podrán acceder de manera directa al programa Fertilizantes para el Bienestar, conforme a la disposición presupuestaria y a las convocatorias específicas. 

¿Cuáles son los criterios y requisitos? 

Según el portal oficial del programa federal, los interesados deben ser productor o productora de pequeña o mediana escala de los siguientes cultivos o productos:  

Maíz granoCacahuate Sorgo grano
Frijol Garbanzo granoCaña 
Trigo grano Cártamo granoCafé 
Arroz Haba granoAmaranto 
Avena granoCalabaza chihua (pipián)Chía 
Cebada granoLenteja Cacao 
Milpa Girasol granoNopal 
Soya granoArvejón granoMiel 
Ajonjolí granoLinaza, colza o canolaLeche

Además, debes estar registrado en el padrón de Producción para el Bienestar; ser ratificado o incorporado por la Dirección General de Apoyos Productivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; CURP reciente validada por el Registro Nacional de Población; e Identificación oficial vigente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play