contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los productores de chile y tomatillo, principalmente en los terrenos agrícolas de Mazatlán, han registrado daños de hasta un 40 por ciento en sus cultivos debido a la aparición de una bacteria que surgió días después de las lluvias provocadas por el paso del huracán ‘Norma’. 

Jesús Pardo Osuna, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio en Mazatlán, informó que se enfrentan a complicaciones debido al desarrollo de la bacteria en las plantas. 

Señaló que aún no se ha evaluado completamente el nivel de afectación, ya que continúan revisando otros campos que se han sumado a los daños en los últimos días. 

«Hasta el momento, se puede decir que anda en un 35 por ciento de la siembra de chiles y tomates que se ven afectados por esta bacteria. Estamos tratando de combatirla, pero en algunas áreas llega a un 40 por ciento de afectación», añadió. 

Jesús Pardo Osuna
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

Pardo Osuna señaló que los agricultores en Mazatlán han estado enfrentando la situación, pero la bacteria ha crecido de manera acelerada en los últimos días, lo que ha resultado en daños permanentes en algunas plantas, lo que afectará la cosecha que estaba a punto de comenzar en unas semanas. 

“No se puede, y se metieron a todos los extremos, buscando una forma y otra, y no se ha podido, sigue la mata dañada y esperamos que haya un frente frío para que ya se acabe eso, ya que habiendo frío se acaba ”, puntualizó. 

El líder agrícola explicó que esta problemática surgió hace unos días debido a la humedad provocada por el huracán ‘Norma’ en su paso por el sur de Sinaloa. A pesar de los esfuerzos de muchos agricultores por drenar sus campos en desarrollo para evitar daños, la bacteria persiste en los cultivos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play