contacto@punto.mx
agricultores de sinaloa

MAZATLÁN. – Las lluvias que cayeron hace días en Mazatlán para muchos trajo respiros en el sector primario, pero para otros fue todo lo contrario ya que les dañó gran parte de sus cosechas, mencionó Felipe Aguilar Calderón, presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión.

Señaló que, hablando específicamente del tema del maíz tuvieron que trabajar horas de extras para logar que dicho producto de la zona rural pudiera comercializar una parte, puesto que en la zona centro del estado todavía existen productores que no han podido vender sus cosechas y menos pagar sus créditos.

Pásale a leer: A punto de iniciar capacitación de mujeres pescadoras en Sinaloa

Aguilar Calderón mencionó que alrededor de 300 hectáreas del sur de Sinaloa ya estaban listas para su cosecha y son las que se vieron más dañadas por las lluvias, por eso piden al gobierno federal y estatal que le brinden ayuda en la instalación de los canales de comercialización para lograr reducir las pérdidas en sus productos.

El líder agrícola dijo que durante estos periodos muchos aspirantes políticos se acercan y buscan convencerlos con promesas que nunca se cumplen y después se olvidan del sector, así como ha pasado con los gobiernos actuales, que no les resuelven nada, y de seguir así en 15 años no existirá este sector en Sinaloa.

“La agricultura está abandonada ahorita, el gobierno no ha volteado a ver a la agricultura, pero ahorita si te vas al centro o al norte existen productores que no han pagado sus créditos, que no han vendido su cosecha, tristemente andan muchas personas calientes por lo que viene en la política», expresó.

“Muchos buscan un hueso, como se dice, pero están olvidando a la agricultura, que difundan la noticia que necesitamos el apoyo del gobierno, que los productores estamos completamente solos y ocupamos ver esa Cuarta Transformación aquí en Mazatlán”, destacó.

En lo que va del 2023 solamente se comercializaron 2 millones de toneladas de maíz, siendo que otras temporadas se producían hasta 5 millones de toneladas de producto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play