contacto@punto.mx
MAIZ BLANCO

MAZATLÁN. – Aunque Seguridad Alimentaria Mexicana ya culminó con el pago del Programa de Adquisición y Comercialización del maíz blanco, la autoridad estatal sigue en pie y lleva un avance de pago de aproximadamente el 72 por ciento, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Mencionó que el pago se hará con precio de garantía a los productores de hasta 15 hectáreas del ciclo Otoño – Invierno 2022-2023 y que este porcentaje global incluye un 11.49 por ciento que está en proceso de pago, por lo que solo resta un 27.53 por ciento de toneladas que están en proceso de validación.  

«Programa nuestras 304 mil 893 toneladas pagado, es decir, 60 por ciento aproximadamente… tenemos una lista de toneladas para pago de cerca de 57 mil 445, esa lista para pago ya está en las bodegas, son las más avanzadas”, declaró.  

¿Qué tienen que hacer? Rocha Moya señaló que lo que deben hacer es reunir los requisitos y esta semana iniciarán a pagarles, además, cuentan con aproximadamente 137 mil 661 toneladas, que están para validación, todas esas son hasta 15 hectáreas.  

Además, Rocha Moya indicó que también está considerado un remanente de alrededor de 92 mil toneladas que han llegado a bodegas CAADES, a quienes también se les pagará posteriormente, agregando que se tiene financieramente resuelto este punto, por lo que es cuestión de tiempo.  

Fue la semana pasada que el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, reportó que la compra del maíz blanco que les correspondía como autoridad federal ya había culminado, en el que logró pagarle a cerca de 11 mil 297 productores con menos de 15 hectáreas, maíz que será utilizado para venderlo a precios mínimos en las tiendas Diconsa del país.   

Pago a productores de trigo 

Al mismo tiempo, el gobernador añadió que están en el proceso de pago a productores de trigo, que incluye 300 pesos por tonelada del estado, lo que representa una inversión cercana de 90 millones de pesos.  

«El 50 por ciento ya tenemos documentación, solicitudes de los productores trigueros, gobernador. En esta semana se van a pagar 50 millones de pesos. El día de hoy se radican 13 millones 500 mil pesos, pero en la semana se terminan de pagar 50 millones de pesos, 50 por ciento».

Ramón Gallegos Araiza
Subsecretario de Agricultura

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play