contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La producción de camarón en el sistema lagunar del sur de Sinaloa experimenta una disminución significativa. Esta situación representa un nuevo reto para los pescadores en el presente año, ya que buscan obtener capturas que al menos les proporcionen ingresos suficientes, destacó Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa. 

Aunque la fecha en el calendario se ha marcado para el próximo jueves 14 de septiembre como inicio de la temporada, esto no garantiza una buena producción de camarones en el sistema lagunar. Lo más preocupante es que los productores no pueden esperar mucho más tiempo, ya que si sus colegas de Nayarit comienzan a pescar mientras ellos esperan, terminarán con pérdidas. 

Dijo que la cantidad de camarón en algunos sistemas lagunarios en el sur de Sinaloa, como La Concha, Palmito del Verde y Teacapán, es muy escasa. Pero ellos no pueden permitirse esperar a que tenga un mejor desarrollo. 

García Santos explicó que en Escuinapa, en la parte correspondiente al casco de este sistema, la situación es desfavorable debido a varios factores. El principal problema es la falta de dragado y la acumulación de sedimentos en las marismas. Además, no existe una regulación efectiva para la pesca de camarones. 

Refirió que la situación con respecto a la vigilancia está muy corrompida, y es ampliamente conocido que la presencia de solo cuatro oficiales no es suficiente para supervisar toda la zona, desde Mazatlán hasta Nayarit, incluyendo La Concha. 

Fotos: Cortesía

A pesar de las dificultades, los pescadores se están preparando con sus modestas embarcaciones para la próxima temporada de pesca de camarón. Aunque las perspectivas no son alentadoras en esta ocasión, las cooperativas están listas, y más de 500 pescadores se aventurarán al mar. 

Pescadores buscan sanear sus marismas 

En Escuinapa, la principal problemática que ha afectado la producción de camarones y otras especies es el mal estado de los esteros y marismas, que impide el desarrollo de las especies.  

Juan Manuel Cortés Torres, titular de la Federación de Cooperativas «Puerta de México Libre», mencionó que el principal problema es la acumulación de sedimentos (azolvamiento) en los canales, lo que impide que las larvas de camarón se desarrollen adecuadamente. 

También puedes leer: Sin su labor, los barcos no salen a la pesca, así es el oficio de rederos – Punto MX

«Los niveles de agua son bajos en algunas zonas y la salinidad está muy lejos, lo que no proporciona las condiciones adecuadas para que el camarón entre y se desarrolle. Como resultado, nos quedamos sin producto», explicó. 

Añadió que para resolver esta problemática y mejorar las condiciones del sistema, se requieren proyectos de dragado, como el desazolve de un canal que va desde la zona de Agua Dulce hasta Puerta de México, con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play