contacto@punto.mx
lgbt mazatlán

MAZATLÁN. – La población LGBTTTIQ+ se reunió, y en el primer Diagnóstico Participativo de Necesidades, enlistaron su sentir y lo que le hacía falta a Sinaloa para ser un estado incluyente con todas, todos y todes.  

Pásale a leer: Miss Mickey, creadora, actriz, cantante y activista por los derechos LGBTTTIQ+

Las inquietudes se encaminaron a mejorar las condiciones de oportunidad, libres de discriminación, así como refugios para personas trans que han sido rechazadas en centros de rehabilitación o incluso violentadas.  

“Yo siempre he luchado por un lugar digno para las mujeres trans con adicciones, porque no tenemos un refugio donde pararnos y decir que necesitamos decir que queremos salir de las adicciones porque ni eres hombre ni mujer. Necesitamos espacios seguros para nosotras, una casa de apoyo”, expresó Riesa Lizárraga Manjarrez, coordinadora del Colectivo Estatal Sinaloa.  

Daniel Rueda pertenece a dos segmentos poblacionales, a los gay y a las personas con discapacidad, y expresó por ambas partes ha sentido rechazo y discriminación, no solo por la población heterosexual sino también por la misma comunidad, solo por moverse en una silla de ruedas.  

“Yo tuve que amarme más, forjar mi carácter para afrontar todos los problemas que puede llevar la comunidad LGBT y formar parte de los discapacitados, quiero dar una serie de pláticas y conferencias desde mi punto de vista, para que sirva de ejemplo y quitar prejuicios”, comentó.  

Otras de las necesidades de la comunidad fueron las capacitaciones contínuas a los policías, a los prestadores de servicios, a atenciones al cliente, incluso a medios de comunicación para saber qué tipo comunicación incluyente llevar cuando se informa sobre algún acontecimiento o entrevista con alguien de la comunidad.  

Israel Tavera Posadas, coordinador municipal de Atención a la Población LGBTTTIQ+ en Mazatlán, mencionó que la idea de estas reuniones es que se logre conjuntar una serie de necesidades e inquietudes para que, desde las autoridades, puedan lograr algo y sumar a la ciudadanía. 

“Tenemos que impulsar estas acciones, tenemos al año como tres celebraciones, hagamos algo, desde lo municipal, con esta coordinación vamos abriendo camino, este es el incio de un Mazatlán incluyente”, comentó.  

Por su parte, Mariel Vega Yee, jefa del departamento de diversidad sexual de la Secretaría de Mujeres, informó que Sinaloa señaló que el diagnóstico funcionará como una herramienta cuantitativa sobre la población LGBTTTIQ+ y así armar estrategias encaminadas a una mejor calidad de vida.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play