contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Hace dos años, Vicky, como la conocen sus amistades, decidió casarse con su pareja en la frontera de Sinaloa con Nayarit, entre Teacapán y Tecuala, fue un acto de protesta para evidenciar la división de derechos entre parejas heterosexuales y los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.

¿Quién es ella? Victoria Ibarra Rojas, mejor conocida como “Vicky Ibarra” es una activista de la comunidad LGBTTTIQ y miembro del Colectivo Sinaloa Diverso que ha luchado desde hace poco más de 9 años por obtener igualdad en la diversidad de nuestro puerto y en Sinaloa.   

Hoy 26 de abril se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica, una fecha impulsada con el propósito de sensibilizar y concientizar sobre la lucha por los derechos humanos de la población lésbica.  Por ello te presentamos la historia de la activista Vicky, una mujer que se ha dedicado a apoyar a la comunidad.   

Ella es comunicóloga, pero una vez que se dio cuenta de que en el estado no existían condiciones para el matrimonio igualitario, así como mucho desconocimiento, decidió estudiar la licenciatura en Derecho para entender mejor el proceso, además de que entre sus deseos estaba casarse con su pareja.  

Y aunque no lo logró en su momento, en enero del 2020 Vicky se tuvo que casar en los límites de Sinaloa y Nayarit, y lo hizo específicamente ahí en modo de protesta, para que se viera la desigualdad que en ese momento existía porque en Sinaloa no se permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ahí inicié como activista porque me di cuenta que había mucho desconocimiento y yo no quería batallar, por supuesto tengo que acceder a este derecho, incluso estudié leyes para poder entender este proceso y saber qué guías poder tomar, comprender las leyes”. 

Una lucha más  

En los últimos 5 años la comunidad LGBTTTIQ+ ha visto cristalizadas algunas de sus luchas, la aprobación del matrimonio igualitario en junio del 2021, y la Ley de Identidad de Género, en marzo del 2022.

¿Qué sigue? buscarán promover políticas públicas para que se respeten sus derechos y su identidad real, que sean reconocidos por lo que son y no por lo que dice un acta de nacimiento.  

Explicó que, aunque se hayan reformado las políticas públicas, en Sinaloa sigue extiendo la discriminación, y puso como ejemplo el caso de una pareja de chicas que contrajeron matrimonio, pero que en el registro civil las cuestionaron para que eligieran quien llevaría el rol de hombre en la relación, lo que calificó como una situación bastante decepcionante. 

“Eso nos habla de una enorme falta, eso es gravísimo, es discriminación a las personas LGBT, porque cualquier registro civil está obligado para modificar las actas dependiendo de la pareja. Se avanzó en la teoría, pero en la práctica todavía falta», expresó.

Foto: Karyna Sánchez

¿Hay interés de adopción por parte de la comunidad? La activista informó que por el momento no hay ninguna solicitud o interés para adoptar aquí en Sinaloa.  Consideró que lo que sí es una demanda, más ahora con la visibilidad lésbica es el 70 por ciento de las familias homoparentales en el estado son de lesbianas, y esas mujeres están teniendo hijos.  

¿Qué representa esto? por el cual si necesitan que en los registros civiles si respeten el género y no pretendan presionar para elegir qué rol va a llevar cada madre. 

“Son dos mamas quienes están registrando y son dos mentes quienes están contrayendo matrimonio, ahí si necesitamos ayuda del estado”. 

Su embarazo  

Después de algunos años de intentar, Vicky, junto a su esposa, esperan la llegada de sus bebés, unos cuatitos. Emocionadas y felices de la vida, pero siempre dispuestas a aprender y compartir sus conocimientos se han juntado con otras parejas para apoyarse en temas de cuidados, guarderías y permisos de trabajo, para seguir luchando por los derechos humanos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play