contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabes cuál es la calle que dio origen al Mazatlán que conocemos? De acuerdo con el cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, uno de las los primeros caminos en ser habitados de Mazatlán, sino el primero, fue la Belisario Domínguez, en ese entonces conocida como “calle principal”. 

Aunque Mazatlán se fundó en 1576 y estuvo 244 años escasamente poblada, fue a inicios del siglo XIX cuando las cortes españolas abrieron el puerto al comercio exterior. En ese momento Mazatlán era capital provisional del Estado de Sinaloa, y donde el crecimiento se empezó a notar gracias a la creación de almacenes, uno de ellos conocido como la “Mercería Alemana”, esquina con Mariano Escobedo, y la tienda de origen francés “Renault”. También surgieron colegios, mansiones y el desaparecido Banco Occidental, ubicado en la esquina con Constitución.

En ese momento, la Belisario Domínguez era la calle de mayor tráfico de gente, vehículos y carretas, por eso se le atribuyó el nombre de «calle principal».

Y aunque no se cuenta con registro formal, se sabe con certeza que gracias a ella se comenzaron a construir el resto de las calles que de ella deriva, dándole forma al Mazatlán del siglo XXI.  

“El desarrollo del comercio inició ahí, es probablemente de las primeras áreas comerciales donde se encontraban grandes e importantes almacenes. Más que una calle, era un camino que tenía casas que fueron evolucionando en su arquitectura”.  

La calle mide 1.4 kilómetros, y hoy por hoy sigue siendo un corredor comercial, pero ahora con cafeterías, restaurantes y bares. Desde siempre ha tenido gran importancia, por ser un «puente» que conecta dos zonas muy concurridas y de gran aporte comercial, como Playa Norte y Playa Sur.

¿Cuándo comenzó a llamarse Belisario Domínguez?

En el siglo XX cambió a Belisario Domínguez, convirtiéndose en una de las calles más importantes e históricas de Mazatlán, que al día de hoy atesora la huella de lo que fue el puerto.

¿Y quién fue don Belisario Domínguez? Era un médico y político mexicano que hizo sus estudios en Europa. Era un constante opositor de Victoriano Huerta, a cuyo derrocamiento contribuyó. Ostentó los cargos de presidente Municipal de Comitán y Senador de la República por el estado de Chiapas. Un 7 de octubre de ese año fue sacado de su domicilio, lo llevaron al cementerio y ahí mismo lo asesinaron y tres días después Huerta disolvió el Congreso y encarceló a noventa diputados.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play