contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Por el momento, es mejor evitar el consumo de ostiones, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha y caracoles, pues se levantó una veda sanitaria derivada de una marea roja en la bahía de Mazatlán, incluso su venta, pesca y distribución, por el momento están prohibidas.  

Pero, si por alguna extraña razón, desconocías esto y consumes alguno de estos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, enlistó una serie de síntomas para detectar en caso de intoxicación por consumo de productos contaminados.  

-Hormigueo en labios, lengua, boca y yema de los dedos 

-Adormecimiento de brazos, piernas y el cuello 

-Falta de coordinación muscular 

-Dolor de cabeza 

-Sensación de tener sueño constantemente  

-Incoherencia al hablar 

-Diarrea, vómito, náuseas y dolor abdominal  

Si tienes en el momento más de uno, no dudes en pedir auxilio y acudir al médico más cercano.  

¿Por qué no podemos consumirlos por el momento? 

Luis Alonso García, comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, explicó que la marea roja es un fenómeno en el que se presenta un crecimiento inesperado de algas que pueden ser tóxicas o no, y son precisamente las tóxicas las que pueden ocasionar graves daños a la salud.  

Estas toxinas no se ven a simple vista, no cambian su forma, ni siquiera su olor es diferente, pues son microorganismos que se introducen sin alterar sus componentes y aunque pienses que puedes curtirlos con limón o cocerlos en agua, la Coepris indicó que no es lo correcto y que no hay manera de matarlos, sino hasta que pasa su efecto.  

“Lo que pasa es que la toxina es una saxitoxina, es una paralizante, de ahí los síntomas del hormigueo y entumecimiento”, dijo.  

La saxitoxina es la neurotoxina ficotoxina paralizante más conocida dentro de las producidas por varias especies de microalgas dinoflageladas. Estos organismos son unicelulares de vida acuática que en condiciones favorables son capaces de multiplicarse rápidamente, alcanzando concentraciones de millones de células por litro de agua.  

En estas circunstancias, la saxitoxina que producen las algas se acumula en otros organismos marinos, principalmente moluscos bivalvos, pero también cangrejos e incluso gasterópodos y peces comedores de plancton. 

Iniciarán con el muestreo  

El comisionado de Coepris, explicó que se iniciará con la toma de muestras, serán tres a lo largo de esta semana, pero las tres tienen que salir libres de contaminación y dentro de la norma para levantar la veda, con una muestra que salga con índices de contaminación, se alarga la veda y se inicia desde cero.  

“Si todo sale al procedimiento y supongamos que la muestra sale dentro de la norma, alrededor de una semana se podría estar levantando, después de los muestreos. Los tres muestreos tienen que salir libres de contaminación, si los hacemos y de los tres uno sale fuera de la norma, se vuelve a comenzar y se continúa con la veda”, dijo.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play