contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Has visto una estela color rojiza sobre las playas de Mazatlán? ¡Cuidado, que puede ser marea roja! Gustavo Espinoza Bastida, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático (ESA), informó que desde ayer se notó la presencia de lo que puede ser marea roja en distintas playas de Mazatlán. 

La indicación inmediata es invitar a la ciudadanía a no consumir mariscos o moluscos durante estos días, así como evitar introducirse al mar, para evitar posibles reacciones.  

“Se está verificando que sea eso, aunque sabemos que sí lo es; ahorita la indicación que se les está dando a los salvavidas es que si en su área hay esa presencia, no hay que permitir al bañista porque muchas veces la marea roja puede provocar alguna reacción en algunas personas, entonces no se les permitirá ingresar”. 

El comandante hizo un llamado a la ciudadanía para evitar consumir mariscos por algunos días o mientras que las autoridades analizan la situación. 

“El llamado es que no consuman lo que es el marisco para evitar alguna intoxicación, sabemos que cuando existe este fenómeno se puede dar que algunos peces o moluscos agarren toxinas”. 

Fotos: Cortesía

¿Qué es marea roja?  

Recordemos que la marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente que se tornan favorables para su multiplicación.  

También puedes leer: Semana Internacional de la Moto 2023 ya tiene fecha – Punto MX

Estos microorganismos producen toxinas que envenenan a peces, mariscos y mamíferos.  

Debido a que estos microorganismos poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo cual le ha dado el nombre de «marea roja». 

 

(En breve más información) 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play