contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  Todo parece indicar que muy pronto la eliminación de la palabra “obligatorio” para el uso del cubrebocas llegará a su fin, y dará paso a una nueva era donde las personas decidirán si la portan o no, al menos en espacios abiertos.  

En Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres explicó que durante Semana Santa no se exigirá el uso de la mascarilla en la playa y sobre el malecón, pero sí se invitará a las personas a seguirse cuidando. 

Durante esos días, serán las personas quienes decidan si se lo colocan o no la mascarilla.  

“Vamos a sugerirles que se cuiden, pero no vamos a obligar a nadie”, recalcó. 

¿Será una regla que se extenderá para todos los lugares?  

El mandatario municipal indicó que no, en eventos o espacios pequeños donde haya multitud, las personas deberán respetar todos los protocolos sanitarios. 

“No es posible que en la zona de playa que la gente traiga cubrebocas, lo que sí es posible es que a todos los lugares que ingresen, sobre todo si son cerrados”, expresó.  

Hace unos días, el gobernador Rubén Rocha Moya indicó que se analizará la manera de retirar como medida obligatoria, el uso del cubrebocas en Sinaloa. 

Este análisis se hará de manera coordinada con la Secretaría de Salud, tanto a nivel estatal como federal, basándose desde un semáforo epidemiológico verde, en caso de incrementarse los contagios, las medidas volverían a ser obligatorias.  

¿Qué estados ya eliminaron el uso obligatorio de cubrebocas? 

Fue el estado de Nuevo León, el primero en decretar que el cubrebocas ya no sería obligatorio en espacios abiertos, sino opcional, sin embargo, se mantendrá la obligatoriedad en espacios como escuelas, salones de clase, transporte y cerrados.   

El estado de Coahuila se convirtió esta semana en la segunda entidad en eliminar el uso de cubrebocas obligatorio en lugares abiertos, ante los bajos índices de Covid-19 que se reportan, el avance en la vacunación contra el virus y el semáforo verde, el cual durará otra semana más, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. 

También el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que gracias a las cifras bajas de contagios se podría fijar el objetivo de eliminar el uso de cubrebocas, al igual que Jalisco, quienes se encuentran valorándolo. 

¿Opcional? Analizará Rocha Moya que cubrebocas ya no sea obligatorio en Sinaloa

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play