contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, y que el 75 por ciento ronda entre los 20 años? Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición estos datos son correctos, y hoy en el Día Mundial de la Obesidad, te explicamos los riesgos que tiene, sobre todo, en enfermedades cardiovasculares que pueden ocasionar la muerte.  

Lamentablemente México encabeza la lista de los países con mayor índice de sobrepeso u obesidad, solamente después de Estados Unidos, resultando altos índices de comorbilidades como diabetes, problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares, y estas representan las principales causas de muerte al año. 

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades de origen multifactorial que se caracterizan por el incremento del peso asociado, a un desequilibrio entre la entrada de energía por los alimentos y el gasto de actividad física.  

También es considerada una enfermedad crónica que está caracterizada por múltiples recaídas a lo largo de la vida del individuo que la padece, tiene una expresión clínica muy heterogénea, y se característica principalmente por el acumulo anormal o excesivo de grasa en el cuerpo, que confiere al individuo un riesgo a su salud, desde afectación en calidad de vida, social, emocional, médica y funcional. 

Por ello, se recomienda enfrentar a la enfermedad desde la prevención y tratamiento oportuno, pues México forma parte de las entidades a escala global en las que el crecimiento de enfermedades cardiovasculares se han disparado desde principios del siglo XX debido, en su mayoría, a la obesidad.  

Las tendencias alimenticias se han globalizado y en ellas abundan los alimentos procesados, excedidos de grasas saturadas, carbohidratos y sal. 

Según especialistas de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, estimaron que, de continuar en esta línea, en la próxima década la mortalidad por enfermedades cardiovasculares rebasará los 20 millones tan sólo en América. 

Chécate

Por lo tanto, el control de peso para evitar consecuencias que pongan en riesgo de mortalidad a la población, es una necesidad que todos deben asumir ¿Cómo? Acudiendo con un especialista en nutrición para asesorarte; además como una rutina diaria de ejercicio, el control de alimentos balanceados y evitar hábitos nocivos como fumar y beber, todo esto en conjunto ayudan a prevenir el riesgo de desarrollar sobrepeso y con ello mejorar la calidad de vida y alargar la vida de todos los mexicanos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play