contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma decretaron desde 2018 que cada 4 de marzo fuera el Día Internacional de la Concientización del Virus del Papiloma Humano, y aunque no lo creas, existe mucha gente que desconoce el tema.  

Empecemos por responder la pregunta: ¿Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano es un virus de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas, de ambos sexos. Las infecciones por VPH son temporales y no revisten de gravedad.  Aunque, debes saber que no siempre se contagia por mantener relaciones sexuales, si no que se puede trasmitir a través del contacto piel con piel, en piscinas o al usar las mismas toallas.

Sin embargo, se han detectado aproximadamente unos 200 tipos diferentes de este virus, algunos de los cuales pueden progresar a lesiones de alto riesgo que pueden derivar en cáncer, tanto en cuello uterino, vulva, vagina, como en pene, escroto, ano y orofaríngeo. 

Las personas afectadas con este virus no presentan síntomas o signos de la infección por VPH, siendo pertinente efectuar un chequeo médico regular. En el caso de las mujeres se aplica una prueba de Papanicolau. Dicha prueba permite detectar cambios anormales en las células del cuello uterino. 

Según la misma Sociedad Internacional, un factor que radica en la enfermedad, es la aparición de verrugas genitales en la vagina y el pene en dos tipos del virus, caracterizadas por pequeñas protuberancias carnosas, blandas e indoloras, con forma similar a una coliflor en miniatura. De igual forma se requiere la inmediata atención médica respectiva. 

En México, ¿Cómo van las estadísticas? 

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el 2018, aproximadamente 11 por cada 100 mil mujeres tenían VPH, con una tasa de mortalidad de 6 por cada 100 mil mujeres. La prevalencia de los tipos virales varía de acuerdo con la región geográfica, la población estudiada, el método de detección y el grado de lesión que presentan las pacientes. 

En nuestro país, la prevalencia de VPH en mujeres con citología normal se ha estimado que puede ser del 9.1 por ciento al 40.9 por ciento, mientras que en las mujeres con lesión intraepitelial escamosa de bajo grado se ha reportado entre el 30 por ciento y el 70 por ciento.  

¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano? 

El primer paso para prevenir este virus consiste en la educación sexual, especialmente en la población joven. Es recomendable el uso de métodos anticonceptivos de barrera y de protección, como el condón, a fin de evitar embarazos indeseados y algunas enfermedades de transmisión sexual.

Aunque debes saber que una vez portador del VPH, no hay forma de curarlo, sólo controlarlo con buena alimentación y cuidar que no se bajen las defensas.

Por otra parte, es de vital importancia acudir anualmente al médico especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente, además de la prevención de este virus radica en la vacunación contra el VPH, a fin de prevenir la infección inicial. 

En el caso de las mujeres que han estado expuestas por contacto sexual con una persona contagiada con el virus, se requiere efectuar el descarte pertinente mediante el Test de Papanicolau Cervical, a fin de detectar lesiones precancerosas vinculadas con este virus y eliminarlas con el tratamiento médico respectivo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play