contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Virus del Papiloma Humano está presente, pero hay vacunas que lo previenen, hoy en el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).  

El Virus del Papiloma Humano es un virus con material genético del tipo ADN, existen más de 100 tipos reconocidos y a cada uno de ellos se le identifica con un número según su asociación con el cáncer.  

Están identificados como de alto o bajo riesgo. Existen 16 tipos clasificados como de alto riesgo, siendo los números 16, 18, 45, 31, 33 y 52 causa del 85 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino; de ellos, los números 16 y 18 propician poco más del 70 por ciento de los casos. 

¿La vacuna previene el VPH? 

La eficacia de las vacunas en mujeres sin evidencia de infección previa a la vacunación es entre 93 y 95 por ciento, contra lesiones precursoras de cáncer. Los organismos internacionales recomiendan enfocar prioritariamente la vacunación a las mujeres para reducir el impacto en salud y social.  

El esquema de vacunación oficial indica administrar dosis única a niñas a partir de los 9 y hasta los 14 años. La vacuna debe aplicarse idealmente antes del inicio de la vida sexual activa, momento en que es más eficaz la intervención. 

También puedes leer: Estas son las 5 cosas por las que debemos comer frutas de temporada – Punto MX

En México se dispone de las vacunas contra el VPH bivalente (Tipos 16 y 18) y tetravalente (Tipos 6, 11, 16 y 18). Ambas son eficaces en la prevención de la infección y las lesiones precancerosas. Para las mujeres Cis o Trans que viven con VIH en edades entre 11 y 49 años, el esquema de vacunación consta de tres aplicaciones: inicial, a los dos y seis meses después de la primera dosis. 

En el año 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantuvo la vacunación contra el VPH en estas dos poblaciones de manera intensiva; es por ello por lo que se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para recibir la vacunación si se encuentra la persona incluida en los grupos antes mencionados. 

Es importante precisar que la vacuna no sustituye las acciones de detección temprana como el papanicolaou. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play