contacto@punto.mx
VPH

MAZATLÁN. – El VPH, o Virus del Papiloma Humano, ¿Qué es? ¿Por qué es importante combatirla a través de una vacuna? 

La infección persistente por el virus de papiloma humano, VPH, se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer de cuello de útero.  

Por esa razón el estado de Sinaloa mantiene la constante campaña de vacunación en niñas, adolescentes y mujeres adultas.   

Pase a leer Sí hay vacunas contra la influenza, ¿ya fuiste por la tuya?   – Punto MX

El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que de octubre del año pasado a la fecha se han aplicado 56 mil vacunas de VPH (Virus de Papiloma Humano) en el estado.   

Explicó que es una dosis que deben aplicarse todas las mujeres de los nueve años de edad en adelante; su objetivo es disminuir la incidencia de desarrollo de cáncer cervicouterino.  

«La vacunación evita o nos ayuda a disminuir la incidencia de cáncer cervicouterino, la idea de la vacunación es precisamente esa, es una de las medidas que tiene el Gobierno Federal para contrarrestar la incidencia de casos”.   

Cuitláhuac González Galindo
Secretario de Salud de Sinaloa

El secretario explicó que no se tienen contabilizados cuántos casos de VPH se han presentado en la entidad, esto debido a que es una variable que no se esté estudiando profundamente.   

VPH, ¿A quiénes aplicar la vacuna?  

Las niñas deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años.  

Las adolescentes y adultas jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible.  

La vacunación de las adultas jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niñas y preadolescentes.  

Eficiencia  

Las vacunas contra el VPH son altamente eficaces para prevenir la infección por los tipos de VPH a los que atacan cuando las vacunas se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo tenga actividad sexual.  

Esquema  

La vacunación completa consta de tres dosis. Tras la primera dosis deben transcurrir de 1 a 2 meses para administrar la segunda dosis y la tercera a los 6 meses de la primera.  

Es muy importante completar el esquema de vacunación y recibir las tres dosis para que la vacuna tenga eficacia protectora. Las interesadas pueden acudir al Centro de Salud más cercano a solicitar su vacunación.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play