contacto@punto.mx
Obesidad

México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta, la cual es diez veces mayor que la de países como Japón y Corea. Respecto a la población infantil, México ocupa el cuarto lugar de prevalencia mundial de obesidad, pero eso podría dejar de ser una realidad.

El investigador Juan Miranda Ríos,  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un descubrimiento que podría cambiar el curso de algunas enfermedades en especial la diabetes, ya que detectó una molécula clave para regular distintos azúcares, pero lo más importante es que podría combatir la obesidad.

Pásale a leer: Anosmia: ¿Te dio Covid-19 y no has recuperado el olfato?

Se trata de la molécula “AzuCR”, la cual fue hallada por el investigador mexicano, en la estancia del laboratorio de Gisela Storz. 

Dicha molécula tiene un mecanismo especialmente particular, ya que tiene una función dual, una de esas funciones enfrenta la virulencia de bacterias patógenas y de acuerdo con lo que explicó Miranda Ríos en un comunicado, sólo AzuCR y otros dos tipos de moléculas descubiertas, cuentan con esa cualidad. 

El papel que tiene es hacer frente a la virulencia de algunos patógenos y es trascendente porque este conocimiento permite que los investigadores diseñen estrategias terapéuticas que hagan posible la eliminación de los componentes virulentos y como consecuencia se ve reflejada una mejora en la salud humana. 

Este descubierto no fue de la noche a la mañana, desde el año 2003 el experto inició los primeros estudios en torno a AzuCR, luego de que recurriera a distintas técnicas para analizar los RNA pequeños, como también se les conoce a estas moléculas, pero no fue sino hasta el 2022, gracias al estudio “Dual function AzuCR RNA modulantes carbon metabolism” que la logró descubrir.

Otras de las funcionalidades de dicha molécula es conocer la forma en que se producen enfermedades como la obesidad, así como también algunos tipos de cáncer o bloquear la expresión de células cancerosas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play