contacto@punto.mx
anosmia

MAZATLÁN. – Perder el sentido del olfato fue uno de los síntomas más comunes del Covid-19 por allá en 2020, y conforme fue evolucionando el virus, este síntoma dejó de presentarse con frecuencia pero en algunos casos, los afectados nunca recuperaron su capacidad olfativa y un nuevo estudio explica a qué se debe. 

Pásale a leer: Estos son los síntomas de la depresión, la nueva pandemia

Científicos estadounidenses descubrieron la causa y es que el virus de Covid-19 provoca una agresión inmunitaria continuada que merma la cantidad de células nerviosas olfativas. Este hallazgo, fue publicado en la revista Science Translational Medicine.  

«Afortunadamente, muchas personas recuperan el sentido del olfato en una o dos semanas, pero otras no», apunta Bradley Goldstein, autor principal del estudio e investigador de Neurobiología en la Universidad de Duke en Estados Unidos. 

«Queríamos entender mejor por qué algunas personas sufren la pérdida persistente del olfato durante meses o años después de infectarse», explicó. 

Según el nuevo estudio, la infección SARS-CoV-2 provoca un ataque continuo al sistema inmunitario de las células nerviosas de la nariz y, por ende, se produce una disminución del número de esas células nerviosas, por lo que las personas son incapaces de olfatear como lo harían habitualmente. 

Normalmente, muchas personas que tienen alterado el sentido del olfato durante la fase aguda de una infección vírica se recuperan en el plazo de una o dos semanas, pero algunas no lo hacen y pueden permanecer sin olfato durante varios meses. 

Los investigadores sugieren que mecanismos biológicos inflamatorios similares podrían estar detrás de otros síntomas de Covid-19, como fatiga excesiva, dificultad para respirar y la falta de concentración. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play