contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El paso de los huracanes «Nora» y «Pamela» afectaron gravemente las cuencas del sur de Sinaloa, árboles y suelo arrasados por la fuerza del agua, especialmente en los márgenes del río Presidio, en la zona de la presa Picachos.  

Ante esto, Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de la asociación, Conselva, Costas y Comunidades, mencionó que es urgente que se realicen labores de arborización cercanas a la presa, pues los indicadores de reducción de temperatura de la tierra no se han movido en el sentido favorable y la producción natural de oxígeno es mínima. 

“En este momento estamos viendo los recursos que se necesitan, tanto de las autoridades federales y municipales para implementar un plan de restauración, que ya lo tenemos elaborado, pero se necesitan recursos para implementarlos”, declaró.  

Fotografías: Cortesía Facebook Conselva, Costas y Comunidades

La ambientalista explicó que lo que se vive con la turbiedad del agua en los hogares es la consecuencia de la degradación del suelo y la vegetación aledaña a la presa Picachos, y los ciudadanos deben conocer la situación para poder accionar.  

“Restaurar la cuenca es urgente, imagínense, esta época de lluvias no sabemos cómo nos va a ir, puede ser que nos vaya igual que en el 2019 y 2020 con una sequía tremenda o puede ser como el año pasado, no podemos jugar a la ruleta rusa, si algo aprendimos ahorita es, que necesitamos restaurar para evitar otra situación como estas”, añadió. 

Agregó que en marzo se realizarán activaciones para entender que «o le entramos o le entramos”, pues cada quien desde su trinchera puede hacer algo, ¿Cómo? Reutilizando el agua que usas en la lavadora para lavar tu patio o lavar tu carro, así como utilizar menos bolsas de plásticos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play