contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Nos ha quedado claro que Mazatlán mantiene un alto número de visitantes cada fin de semana, tanto nacionales como internacionales, albercas con niños, malecón con familias caminando, playas con sombrillas abiertas para cubrirse del sol, pero, ¿Qué tanto afectó la cuarta ola por Covid-19 y sus variantes? 

José Gámez Valle, director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, mencionó que las ocupaciones no disminuyeron, pero tampoco han aumentado a lo largo de este mes, quizá por dos factores, la cuesta de enero y la cuarta ola, frenando así la tendencia que traía Mazatlán semana tras semana en el flujo de sus visitantes.  

“Es impresionante, Mazatlán se frenó un poco, porque las noticias se corren, en Mazatlán después de la pandemia es el destino que más rápido se recuperó de la pandemia, ahora con esto de la nueva ola se frenó un poco, en la tendencia que traíamos”, declaró.  

La estrategia que lanzaron durante la reactivación económica, en aquel 2020, logró que actualmente Mazatlán se posicione como el primer destino en ocupación hotelera, por encima de Los Cabos, Baja California Sur, Cancún, Acapulco y otros más.  

Gámez Valle explicó que este mismo modelo lo empezó a replicar Puerto Vallarta, sin embargo, no ha logrado una reactivación como la de la “Perla del Pacífico”, pues es la coordinación entre las autoridades, la misma gente y el sector, lo que han logrado que funcione.  

“Un destino que creció fue Vallarta, porque todo mundo nos estuvo siguiendo y proyectó eso, se metieron y nos pegaron un poco, hablando con los clientes, con los que proveen negocios mayoristas, tradicionales, nos decían que Vallarta estaba creciendo, pero ahorita Mazatlán está despegando de nueva cuenta”, dijo.  

Otra de las cosas que han funcionado y que no les ha ‘mermado’ como sector, es que los estados que se encuentran alrededor de Sinaloa se encuentran en color naranja o amarillo en el semáforo epidemiológico nacional, pues en anteriores olas, aunque Sinaloa presentará un color amarillo, verde o naranja, el resto estaba en rojo y sí llegó a «golpear» en las reservaciones.  

Actualmente Mazatlán mantiene mil 099 casos activos por Covid-19, tan solo entre ayer y hoy, el reporte de Gobierno del Estado registró 133 casos nuevos en el municipio, siendo el tercer municipio con más casos en el estado, le sigue Ahome con mil 854 y por mucho más arriba, Culiacán, con 4 mil 370 casos.  

Comparado con los demás destinos de playa, La Paz, Baja California Sur, reportó 4 mil 64 casos y en Los Cabos, 2 mil 183; Ensenada, Baja California registró mil 396 casos; Manzanillo, Colima registró mil 448 casos; Acapulco, en Guerrero, registró 780 casos; Puerto Vallarta, Jalisco registró 593 casos (hasta el día de ayer); mientras que en Quintana Roo, tanto Cancún como Playa del Carmen reportaron, hasta el día de ayer, mil 018 y 321 casos, respectivamente.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play