contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los empresarios en Mazatlán opinan lo mismo, si las condiciones están favorables, se realizan protocolos estrictos y el semáforo epidemiológico lo marca (en verde), se puede llevar a cabo el Carnaval Internacional de Mazatlán, con fecha tentativa del 24 de febrero al 1 de marzo.  

Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán, mencionó que, sin duda, serán las estadísticas de las autoridades de salud federal las que determinen la tendencia para poder hacer el carnaval.  

“Por lo pronto, se ve alentador, por lo números y los datos duros que se nos muestran, pero tiene que seguir la tendencia hacia abajo. Eso es algo que tenemos que hacer, el Covid está aquí para quedarse, no se va a ningún lado, los protocolos sanitarios los tenemos que seguir usando”, declaró.  

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Roberto Lem González, expresó que lo que la adaptación de los protocolos y la baja capacidad hospitalaria por contagios, ha permitido que la economía local se mantenga estable y no se haya obligado al cierre de negocios, como en el inicio de la pandemia, siendo un indicador más de que se están atendiendo los llamados de las autoridades sanitarias. 

“Es precisamente por lo que el turismo voltea a ver a Mazatlán, el primero es que estamos llevando a cabo al pie de la letra los protocolos sanitarios, el segundo, lógicamente es la seguridad y es lo que le apostamos como Cámara de Comercio… Para eso estamos a favor, de que los eventos se lleven a cabo, privilegiando la salud”, dijo.  

Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, participó en la reunión, expresando que, la economía no puede detenerse, poniendo como ejemplo eventos de talla internacional como el Super Bowl, evento deportivo que alberga en un estadio a más de 80 mil personas.  

“La economía no se puede parar, tenemos que seguir y aprender a vivir en estos tiempos”, remarcó.  

Miguel Hernández Fonseca, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sinaloa, mencionó como algo positivo el acercamiento del gobierno municipal para conocer los puntos de vista de los diferentes sectores que podrían verse afectados con la cancelación de este evento, aunque se suma a las voces que se pronuncian en favor de la fiesta, solo si los contagios van en disminución.  

“Puede haber un equilibrio entre los protocolos de salud que se están realizando, para poder realizar fiestas de este tipo… los empresarios tenemos que hacer nuestro trabajo en aplicar los protocolos que se necesitan para que los ciudadanos acudan a lugares públicos”, añadió.  

Por su parte, José Gámez Valle, director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas resaltó que Mazatlán ha sido ejemplo nacional en medidas tomadas en medio de la pandemia, con tecnología que sirve para inhibir los tumultos en áreas como las playas, como ocurrió en Semana Santa de 2021.

“Hasta ahorita lo que son los datos duros muestran que la tendencia de casos Covid va para abajo. El acuerdo del sector va en ese sentido, que trabajemos todos coordinados, ser muy responsables, obviamente si en las fechas del Carnaval o previo a, estamos en semáforo rojo, no es de que queramos o no queramos, eso lo marca”, comentó. 

En este primer acercamiento con diferentes organismos, plantearon diversas propuestas en favor de la realización de la máxima fiesta del puerto, la cual conllevaría una derrama económica superior a los 700 millones de pesos; esto, solo si las condiciones de la emergencia sanitaria lo permiten. 

«Ante todo es la salud»: Velarde Cárdenas 

El secretario de Sedectur en Mazatlán, Ricardo Velarde Cárdenas, explicó que esta es una de las primeras reuniones con todo el sector involucrado, restaurantero, hotelero, comercial y de servicios, y así conocer cara a cara lo que opina cada uno de ellos y que sugieren para seguir avanzando como uno de los mejores destinos turísticos del país. 

“Ahora juntamos hoteleros, restauranteros, comerciantes, diferentes asociaciones y pues pudimos levantar un consenso de qué es lo que realmente se espera para esta próxima festividad, sin duda ante todo la prioridad de la salud es muy importante, pero sin duda, el semáforo es el que va a determinar la realización o no”, agregó.  

Expuso a los dirigentes camarales las cifras de contagio que mantiene la ciudad, en la variante Ómicron, la cual a estos últimos días de enero muestra un descenso importante, lo que permitiría la realización de este evento cultural con más de 120 años de historia, que en su última edición generó una derrama superior a los 651 millones de pesos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play