contacto@punto.mx

COSALÁ.- Si de tradiciones se trata, el Pueblo Mágico de Cosalá detiene todo por su Fiesta de las Velas, pero, ¿de qué se trata y cuál es la historia detrás? Aquí te lo contamos.  

Historia 

Desde hace poco más de 300 años, esta fiesta inició como parte de un ritual en vísperas al día de la Virgen de Guadalupe, que consiste en iluminar ventanas, puertas, banquetas y calles con cientos de velas encendidas que de generación por generación han encendido precisamente para darle la bienvenida.  

Cuando decimos que la actividad se detiene es porque todos los habitantes, niños, jóvenes y adultos, incluyendo al turismo que los visita y sus comerciantes se toman un par de horas para peregrinar por las calles de la cabecera municipal, con velas en mano e ir detrás de la imagen de la Virgen, ya sea en silencio o rezando.  

De esta manera, cada destello cálido proveniente de las velas se convierte en un sendero de luz, de devoción, dando paso al camino por donde se realiza la procesión.  

Se dividen en varios contingentes, no importa de donde vengas, si te sabes integrar te harán sentir como en casa, pues este día, para los cosaltecos simboliza unión y amor por sus raíces.  

Se realiza la noche del 11 de diciembre. El camino trazado te indica por donde ir hacia la capilla de Guadalupe, y aunque te pierdas, entre los feligreses te ayudarán a encontrar el camino, solo síguelos y disfruta, acompaña a los danzantes y a la música.  

Seguido de la peregrinación, todos se concentran en la capilla para esperar la misa de acción de gracias, que va de manera previa a las mañanitas y el lanzado de pirotecnia, y por mientras, la verbena da paso a la prueba de antojitos, tamales, tacos, churros con azúcar, chocolate y venta de atole; ¿una botana? Vasos con elote y papas fritas, para todos hay. 

La Fiesta de las Velas es una de las más representativas de Sinaloa. Y atrae a turistas nacionales e internacionales por su riqueza cultural. De hecho, fue gracias a esta fiesta y a otras tradiciones que Cosalá recibió la distinción de Pueblo Mágico, siendo el primero en el estado con este distintivo.  

Incluso, la fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa en 2019 por el arraigo histórico que mantiene y que se preserva por tantos años. 

Damián, el niño que personificó a Juan Diego en la Fiesta de las Velas de Cosalá

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play