contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Este año, las fiestas decembrinas generarán en el puerto una derrama económica de alrededor de 3 mil millones de pesos en el sector comercio formal ante el incremento del circulante por la entrega de aguinaldos, reembolsos de cajas de ahorro, bonos y otros incentivos que se entrega a los trabajadores. 

Los comercios formales esperan que el periodo de mayor venta sea entre el 12 de diciembre al 6 de enero. Esta cifra es la misma que se fijó en el año 2019, un año antes que la Pandemia provocara la desaceleración en las ventas. 

A nivel Sinaloa, el sector comercio prevé que la ganancia sea de 11 mil millones 569 mil pesos, cifra calculada con base a la aportación que la entidad hace al Producto Interno Bruto Nacional, que es de 2.3 por ciento, según el Sistema de Cuentas Nacionales de INEGI. 

En todo México, la proyección de ventas que hace la Concanaco es por encima de los 503 mil 500 millones de pesos, que representaría un incremento de 5.8 por ciento respecto a la misma celebración de 2018. 

Fotos: Fernanda González

En estas fechas, los artículos con más demanda son ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles, línea blanca, artículos de decoración de interiores, joyería, alimentos, abarrotes, automóviles nuevos y usados, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco. 

En un comunicado de prensa, la Concanaco refiere que diciembre es el mejor periodo de ventas comerciales del año, lo cual incentiva el aumento del consumo interno, y la creación de empleos temporales que se requieren en el sector comercial y de servicios. 

“Las ventas navideñas empiezan desde mediados de noviembre, durante el Buen Fin, con las compras de adornos y artículos alusivos para la época navideña, y continúa con las compras de productos y regalos, así como alimentos y bebidas para las tradicionales cenas de 24 y 31 de diciembre”, se lee en el documento. 

La cámara refiere que estas cifras de derrama económica podrían elevarse considerablemente si se enfrentara la competencia desleal de la informalidad, ya que desde los primeros días de diciembre se observa en las calles la venta informal de productos como juguetes, luces, árboles navideños, ropa, calzado, y artículos electrónicos, entre otros. 

Canaco Servytur Sinaloa Sur hizo un llamado a los consumidores a reflexionar antes de hacer y sus compras, que lo hagan de manera responsable, en los negocios establecidos para su seguridad y certeza de lo que adquieren son productos de calidad y con garantía. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play