contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Se decía que para el 2022 venían grandes aumentos de los insumos y la inflación iba a afectar el bolsillo de todos, pero tal parece que nos llegó antes de lo previsto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, expresó que desde hoy ya hay aumentos en insumos y, sobre todo, en la transportación de mercancía.  

El presidente de la Canaco, Roberto Lem González, mencionó que este es un problema a nivel global, no solo para México, sin embargo, afecta demasiado al comercio y al consumidor, por tratarse de un alza en los precios de la canasta básica y otros insumos para vivir.  

Es el caso de los fletes, el que refleja un aumento hasta del 300 por ciento, también aumentaron los costos de transportación vía marítima, los de importación.  

“Implica que todos los fletes o servicio de fletes se hayan elevado e inclusive algunas materias primas por el tema de la pandemia, no tengamos la posibilidad del acercamiento, esto vendrá en los próximos meses a estabilizarse y lo que ha venido a alterar todo son los costos de los fletes”, declaró.  

Lem González señaló que esperan que la situación mejore y que esta alza solo sea momentánea y en una sola ocasión, que la situación mejore para el 2022, tanto en temas de pandemia como de insumos y precios, que al final se ven reflejados en la disminución de ventas o de abastecimiento de mercancía.  

Incluso, tal afectación llegó hasta el desabasto de vehículos; las empresas automotrices no han logrado producir debido a la falta de materiales desde el 2020, que, por ende, afecta a todas las agencias de México, ¿te habías preguntado porque no había carros? Ese es el motivo.  

No será una amarga Navidad por la inflación

La lista de espera de los consumidores de vehículos podría tardar hasta 8 meses para poder estrenar su carro, así de complicada esta la situación a nivel global.

“Aumentos en los insumos, en productos y bienes, porque a nivel global la movilidad de las mercancías no es igual a antes de la pandemia, las cosas se vienen tornando más difíciles. Muchos cortaron su producción, ahorita hay falta de insumos a nivel global”, dijo.  

En cuanto al aumento del salario mínimo en la clase trabajadora, el empresario agregó estar de acuerdo con él, pero también, en que se trabaje, desde los empresarios, en la potencialización y productividad de los servicios y mejorar su calidad para el consumidor.  

Todo sube y nada baja, ¿qué es? ‘La inflación’, responde Anaya

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play