contacto@punto.mx
la regional banner

REDACCIÓN PMX

Advierten que la contaminación atmosférica es una amenaza para la salud pública en todos los países

GINEBRA.- Con el fin de proteger el medio ambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó esta semana los criterios y las recomendaciones de calidad de aire ante la grave contaminación atmosférica que genera cuando menos siete millones de muertes al año en el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en conferencia de prensa que la contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, principalmente en las poblaciones con escasos recursos.

Desde el año 2005, la OMS no actualizaba estos criterios sobre la calidad del aire, entre los que se incluye contaminantes como partículas en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, cuyas recomendaciones son ahora más rigurosas, pero no de cumplimiento obligatorio para los países, sino que servirán de base para establecer políticas públicas que protejan a la población.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero golpea especialmente a las poblaciones de los países con escasos recursos”. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Para la OMS, la contaminación del aire es, junto con el cambio climático, una de las amenazas principales del medio ambiente con repercusión en la salud pública.

Entre los daños que puede provocar en la población infantil está la de impedir el desarrollo correcto de los pulmones, generar infecciones respiratorias y complicar el asma. En el caso de los adultos, se habla de muertes prematuras asociadas a cardiopatías y accidentes vasculares.

Los nuevos datos muestran que la contaminación del aire también puede provocar diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

De acuerdo a datos de la OMS, el 90% de la población mundial vivía en el año 2019 en regiones donde la contaminación supera los niveles sugeridos por este organismo internacional desde el 2005.

La urbanización a gran escala y el desarrollo económico con base en la utilización de combustibles fósiles es la causa de que en los últimos años, los niveles de contaminación atmosférica hayan repuntado a niveles alarmantes.

Las regiones con más concentraciones de contaminantes en la atmósfera son el sureste asiático y el mediterráneo oriental. 

Para saber

El 90% de la población mundial vivía en el 2019 en regiones donde la contaminación supera los niveles propuestos por la OMS.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play