contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Para sensibilizar tanto a los habitantes de Mazatlán como a los turistas, los alumnos del Taller Creativo Municipal de Arte, en la carrera técnica de artes plásticas, construyeron un retrete de arena en Olas Altas con el título ‘Retreatando MZT‘. La iniciativa buscaba hacer evidente la problemática y la preocupación por la contaminación ambiental. 

La maestra a cargo del taller creativo, Cecilia García Morales, resaltó que la idea surgió de nueve estudiantes entusiastas en su segundo año, en la que se quiere dejar una marca significativa en la sociedad y abordar la problemática que afecta a la Playa de Olas Altas en los últimos meses. 

Mencionó que la propuesta de la escultura de arena (Retreatando MZT) fue concebida como una pieza efímera, y para su construcción se utilizaron únicamente herramientas que no dañaran ni la arena ni, por supuesto, el medio ambiente. Entre estas herramientas se incluyeron pala, agua de mar, cubetas, línea de medición, espátulas, guantes y, por supuesto, arena. 

El diseño de la escultura fue elaborado por los jóvenes basándose en un dibujo que destacaba la problemática de la contaminación en la Playa de Olas Altas. Esta propuesta tenía como mensaje directo la importancia de cuidar el medio ambiente y resaltaba la saturación de la infraestructura en Mazatlán. 

“Tenemos la preocupación que los drenajes se están colapsando, esta fue una propuesta de los muchachos que optaron por una escultura de arena (Retreatando MZT) que no afectara en nada al medio ambiente y diera el mensaje claro para todos”, señaló García Morales. 

Los participantes expresaron que la actividad se enmarca dentro de la corriente artística Land Art, donde se busca crear algo nuevo a partir del entorno. En este caso, se enfocaron en una problemática social y ecológica que afecta a las playas locales. 

Para saber  

Cabe destacar que días previos a la realización de esta actividad, se llevaron a cabo pega de sticker en todo el centro histórico de la ciudad como parte de la concienciación sobre la temática abordada. 

También puedes leer: Reciclar pilas y baterías, ¿dónde y por qué?   – Punto MX

Retreatando MZT

Nombre de la obra: Retreatando MZT 

Maestra: Cecilia García  

Juliana Fuentevilla López 

Ninochkat Uriarte Enciso 

Elvis Chacón González 

Ximena Sinéad Astorga Chávez 

Renata Guízar Rendón  

Rofelda González Anaya  

María de la Luz González Anaya 

Brandon Mares Torres  

Ingrit Ríos 

Aislinn Tamara Galeana Olmos 

Kathia Espinoza Mallorquín 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play