contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El río Tamazula está fuera de peligro y la calidad de su agua está dentro de los parámetros permitidos de uso y consumo, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.   

Esto después de emitir una alerta en las inmediaciones del río tras el desbordamiento de jales mineros en una mina de la comunidad La Ojeda, Durango, que provocó que, por los cuerpos de agua corrieran dichos jales, dañinos a la salud.   

Protección Civil se coordinó con otras dependencias estatales como la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua, y otras más, para el muestreo de la calidad de agua.    

“En la comunidad de Los Mavos del municipio de Culiacán, se encontró que estas cumplen con los lineamientos establecidos por la norma 127-SSA1-1994 (Norma Oficial Mexicana que establece los límites permisibles de calidad”, se informó en un comunicado.   

Comunicado
Instituto Estatal de Protección Civil

Además, se manifestó que todo el proceso se hizo bajo los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano, que deben cumplir los sistemas de abastecimiento públicos y privados o cualquier persona física o moral que la distribuya, en todo el territorio nacional.   

Las recomendaciones se expandieron para las comunidades como Los Mayos, El Rincón, Arroyo Grande, Arroyo de la Higuera y Sanalona.   

Los jales son los apilamientos de material molido que queda después de que los minerales de interés han sido extraídos de las rocas que los contienen. En estos materiales van restos de los minerales que no se pudieron recuperar, partículas de los reactivos que se utilizaron para separar el mineral de la roca, la misma roca que contenía la mineralización y otros elementos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play