contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el paso del tiempo, el medio ambiente ha sufrido la explotación de sus recursos naturales, principalmente los que están al alcance del ser humano y que, sin duda, ha traído consigo alteraciones ambientales que en algunos casos son posible regenerar, aunque en muchos otros no, donde los ecosistemas se ven alterados en los tres componentes de la biósfera: hidrósfera, litósfera y atmósfera. 

Uno los daños con más nivel de devastación contra el medio ambiente ha sido la contaminación del agua, así como la contaminación del suelo por desecho sólidos en todo el planeta, los cuales registran daños severos que se tiene que atacar por el bien de todos.  

Mazatlán no es la excepción, aquí la naturaleza pide a gritos un respiro, debido a la gran cantidad de contaminación que se genera en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en las playas y manglares. 

Ante esta problemática, se llevó a cabo una limpieza en el mangle de la Isla de la Piedra, por parte, de la Asociación Civil MazConciencia que encabeza Sofía Trejo Lemus.  

La idea en dicha limpieza fue el extraer la mayor cantidad de basura en un tramo de 100 metros, durante una hora; esto en el frente del puente Juárez, sitio estratégico de salida al mar del estero de Urías y del Infernillo.   

En ese punto, los desechos acumulados son arrastrados por los diferentes cuerpos de agua desde colonias arriba hasta el canal de navegación del parque industrial y de ahí al mar, a lo que se suma los desechos de los propios isleños de la zona. 

En el lugar se juntaron 83 arpillas repletas de desechos, entre ellos envases de plástico PET, bolsas y unicel.  

Durante la limpieza también se encontró una gran cantidad de partes de electrodomésticos, zapatos, neumáticos, redes de pesca en desuso. En total se logró pesar alrededor de 800 kilos.  

“Se tiene que repensar la formar de consumir, el diseño de la comercialización, principalmente de alimentos, es un consumo lineal de contenedores de un solo uso que es lo que se tiene aquí; migrar hacia una economía circular que usemos por muchas veces, tratando de disminuir la huella ambiente de ese producto”, destacó Trejo Lemus.  

Comentó que las brigadas de limpieza son un respiro importante para la naturaleza, aunque dicha problemática no tendrá fin, si desde casa o comercios, no se logra hacer un manejo correcto y disposición final de los residuos; de igual forma, el sector pesquero debe ser consciente de la forma de cómo se deshace de sus herramientas de trabajo desde las redes, que terminan abandonadas en los ecosistemas acuáticos. 

En la recolección de limpieza estuvieron participando 32 voluntarios, integrantes del colectivo MazConciencia, como el buzo Ignacio Zataráin, así como la regidora del puerto, María Esther Juárez Nelson, entre otras personas.  

También puedes leer: Basureros clandestinos, el reto de Ecología que busca resolver en Mazatlán – Punto MX

Suman su granito de arena  

Este fin de semana también se efectuó una limpieza en el entronque El Habal–Puertas de Canoas, por parte de Fridas en Bici Sinaloa, la primera campaña de limpieza en carretera de este grupo. 

El Habal–Puertas de Canoas se trata de una ruta que es muy concurrida por los deportistas y habitantes de comunidades aledañas, así como de turistas que visitan los diferentes restaurantes y atractivo de la zona rural o del corredor turísticos de La Noria.  

En la limpieza se utilizaron costales de ixtle para recoger la basura, se recolectó cartón, vidrio y plástico, juntaron alrededor de 40 costales llenos con aproximadamente 380 kilos de peso. 

Lo que se juntó más fueron residuos de plástico, tipo PET y HDPE (polietileno de alta densidad); un total de 27 kilos, que se entregaron a un centro de reciclaje.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play