contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la temporada de lluvias por llegar y el verano, también se acerca una temporada marina muy peculiar, la de aguamalas y quemadores, especies que son confundidas entre sí pero que suelen tener diferencias entre ellos.  

Ambas especies son una colonia de varios individuos que viven juntos flotando en el mar y cada uno cumple una función biológica específica: el neumatóforo, los gastrozoides, dactilozoides y los gonozoides.  

Estos animales sifonóforos viven flotando a la deriva en la superficie de mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los Océanos Pacífico, Índico y corrientes del Golfo del Atlántico.   

Aguamalas  

Su cuerpo es blando y trasparente, como la gelatina. Viajan a la deriva en la superficie de las corrientes marina. Se les considera como “falsas medusas” pues no cuentan con las características físicas de las mismas.  

Podrás saber que se encuentran en la zona al verlas flotando en la superficie del agua, sin embargo, también suelen encontrarse en la arena. Hay que tener sumo cuidado a no acercarse a ellas, ya que la picadura puede ser dolorosa y provocar irritaciones.  

Aguamalas

Quemadores  

Las fragatas o carabelas portuguesas llamadas quemadores tienen largos tentáculos, pequeños y de color llamativo entre el verde y el azul, pero esos mismos tentáculos provocan quemaduras en cualquier parte del cuerpo que tenga contacto.

¿Qué daño provocan las aguamalas y quemadores?  

Para personas asmáticas o con algún tipo de alergia, el veneno puede ser tóxico para su sistema nervioso, respiratorio o cardiovascular, y, en personas mayores, el daño en la piel puede ser más evidente. 

Entre los primeros síntomas que suelen presentarse por la quemadura de estos animales, está el dolor inmediato, marcas con enrojecimiento o irritación en la piel, aunque hay casos muy aislados en los que una picadura puede ser mortal. 

Así mismo, pueden ocasionar ardor, hormigueo, dolor, una especie de marca del contacto con los tentáculos, picazón, hinchazón o un dolor pulsátil. 

En caso de quemadura haya sido en el mar hay que salir inmediatamente y evitar rascarse, por supuesto no hay que tocar la zona con las manos sucias. 

De ser posible hay que aplicar frío indirecto durante al menos 15 min, además en caso de haber restos de tentáculos no quitarlos con las manos e ir al médico a recibir tratamiento. 

También puedes leer: Falta más para evitar pesca ilegal en altamar: Amadores  – Punto MX

Instalarán banderines blancos en las playas  

Ante la presencia de aguamalas en varias zonas de playa, la Secretaría de Seguridad Pública en Mazatlán recomendó a los bañistas estar atentos y evitar el contacto si hay alguna especie.  

Instalarán banderines color blanco, además de realizar recorridos de prevención a lo largo de la franja costera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play