contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La temporada de quemadores, conocidos como “fragata portuguesa” o “aguamala” llegó a las playas de Mazatlán, por lo tanto, si ves un banderín blanco en tu zona favorita, debes tener cuidado y no hacer contacto con estas especies.  

La Operadora y Administradora de Playas y el Escuadrón de Salvamento Acuático mantienen vigilancia constante sobre la prevención de estos organismos que salen a la superficie y que encuentras en las orillas, cuando rompe una ola.  

¿Qué son los quemadores? 

Las «falsas medusas” como también se le conocen, son animales marinos que aparecen principalmente en temporadas de lluvias, estos organismos se dan con el arribo de los fuertes vientos y oleaje. 

Cada quemador es una colonia de varios individuos que viven juntos flotando en el mar y cada uno cumple una función biológica específica, el neumatóforo, los gastrozoides, dactilozoides y los gonozoides.  

Estos animales sifonóforos viven flotando a la deriva en la superficie de mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los Océanos Pacífico, Índico y corrientes del Golfo del Atlántico.   

Al tener contacto en la piel con los tentáculos del animal, se activan los cnidocitos provocando una sensación de quemadura intensa, de ahí el nombre de “quemador”, la afectación por la picadura puede afectar seriamente al ser humano y en altas dosis puede resultar mortal.  

¿Qué hacer con la presencia de quemadores? 

Lo primero que las autoridades recomiendan es salir del agua si los ven flotando y principalmente no tocarlos ya sea que estén vivos o muertos, además de tener cuidado cuando caminamos por la orilla de la playa y vemos estos organismos, pues los tentáculos pueden enredarse en nuestros pies. 

Es importante mencionar que la toxina se encuentra solo en los tentáculos y no en el nematóforo y generalmente los tentáculos pueden pasar desapercibidos en la arena, de ahí la finalidad del banderín color blanco, que anuncia la presencia de estos animales para que tú como bañista tomes precaución.  

Me quemó, ¿Qué debo hacer?  

En caso de una picadura, lo primero que se debe hacer es lavar con agua de mar; si usas agua dulce activas el mecanismo disparador de los cnidocitos y puede infectar aún más; debes retirar los restos de tentáculos de la piel con algún objeto que se tenga a la mano, nunca retirar los tentáculos con los dedos; es importante no frotar ni rascar la piel con arena, toallas u otros objetos.  

Una vez retirados todos los restos de tentáculos, para mitigar el dolor el remedio más eficiente es el uso de compresas frías o hielo y en caso de haber sufrido múltiples picaduras o si los malestares son muy intensos se debe acudir al centro de salud más cercano. 

Lo que no debes hacer ante una quemadura  

No, la orina no es un remedio, ni tampoco el alcohol, simplemente lava con agua de mar y ve al médico.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play