contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Ir a la playa está en tus planes? ¡Ten mucho cuidado! El Escuadrón de Salvamento Acuático (ESA) llama a extremar precauciones a los bañistas por las condiciones climatológicas que podrían presentarse en la próxima temporada de lluvias, pero sobre todo por la presencia de mantarrayas en playas del puerto. 

Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del ESA, dijo que por el momento sí está permitido introducirse al mar, siempre y cuando la ciudadanía cumpla con los cuidados correspondientes. 

Respecto a los quemadores dijo que no se ha visto mucho su presencia, pero mantarrayas sí, por lo que, han registrado hasta dos personas afectadas por picaduras de esa especie en el último fin de semana, sobre todo en playas de la Isla de la Piedra. 

Informó que estarán colocando banderines y anuncios en algunas zonas de playa para alertar a los bañistas cuando haya presencia de estos animales marinos. 

“Toda el área de playa tiene banderines, cuando hay presencia de quemadores se pone uno exclusivo para quemadores y así también con las mantarrayas. Esto es para que la gente ubique bien si hay peligro o no”. 

Precisó que es muy importante que las personas atiendan los llamados de alerta, puesto que si los ignoran podrían ser unos de los afectados.  

Mar de fondo arruina las fiestas Mar de Las Cabras 

¿Qué hacer en caso de picadura de mantarraya o quemador?  

En ambos casos, cuando se presenta la picadura, se recomienda lo siguiente: 

• Sacar a la víctima del agua 

• No te alarmes, relájate y busca asistencia médica. Es fundamental que estés tranquilo.  

• No te automediques. No viertas sobre la herida algún remedio casero, de lo contrario podría empeorar.  

• Deja que los profesionales hagan su trabajo 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play