contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Cada año y por temporadas, sobre todo, en tiempos de lluvia, decenas de quemadores y aguamalas llegan al puerto, cuando eso pasa debes tener mucho cuidado de no tocarlas o cruzarte con ellas y, en caso de tener un accidente de picadura o quemadura, debes tomar medidas, pero, sobre todo, acudir a la unidad médica más cercana.  

Primero empecemos con explicar ¿qué es un quemador? 

Los “quemadores fragata portuguesa o falsa medusa” son los nombres popularmente dados a los animales marinos. Son una colonia de varios individuos que viven juntos flotando en el mar y cada uno cumple una función biológica específica, estos permanecen a la deriva, en la superficie de mar abierto, en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los Océanos Pacífico, Índico y corrientes del Golfo del Atlántico. 

Si estás en la playa, deberás seguir las siguientes recomendaciones: 

*Estar atento a los banderines de los salvavidas, recuerda que el color blanco significa que está la presencia de estos animales marinos.  

*En caso de estar adentro del mar, salir inmediatamente, pues si en la costa hay presencia de ellos, quiere decir que dentro del agua existen muchos más.  

*Si los ves en la arena, no los toques y sigue tu camino. La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que la toxina se encuentra en los tentáculos y no en su flotador y estos pueden pasar desapercibidos entre la arena.  

¡Me picó!, ¿qué hago?  

1. Primero que nada, debes lavar con abundante agua de mar, el agua dulce solamente activa un mecanismo de defensa para el animal y será difícil desprenderlo de la piel. 

2. Deberás retirar los tentáculos con algún objeto a la mano, algún palo cerca, una botella o un utensilio, retirarlo con la mano solo ocasionarás más daño en la piel.  

3. Es importante que no frotes ni rasques, ni siquiera limpies la zona con arena, toallas u otros objetos, simplemente con pura agua salada.  

4.Para mitigar el dolor el remedio más eficiente es el uso de compresas frías o hielo.  

5. En caso de haber sufrido múltiples picaduras o si los malestares son muy intensos deberás acudir al centro de salud más cercano. 

Los quemadores son venenosos y tienen consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, que producen un dolor intenso, similar a una quemadura; algunas personas presentas problemas respiratorios y en casos extremos puede provocar paros cardiacos al grado de provocar la muerte.  

Cosas que no tienes que hacer 

La orina y otros remedios caseros que han circulado de boca en boca son contraproducentes, así que evita hacerlo, no están científicamente, ni médicamente comprobados que mitiguen y solucionen el problema, así que, insistimos, ve al médico.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play