contacto@punto.mx

ESCUINAPA. – La temporada de mango en la región sur de Sinaloa puede registrar una disminución en su producción este 2022, en comparación a otros años, así lo dio a conocer el empresario y productor Bonifacio Bustamante Hernández.  

Indicó que en menos de 15 días se estará comenzando con los primeros cortes de dicha fruta en Escuinapa.

“En La Campana ya se puede cosechar la próxima semana. Está un poquito lenta con el mango ataulfo, después se incorporará el Tommy, pero lamentablemente este año se avizora una caída en la producción de hasta el 20 por ciento comparado con otros años”, dijo Bustamante Hernández.  

Señaló que la producción será más baja que el año pasado, entre 15 o 20 por ciento menos, pese a que las huertas florecieron al 100 por ciento, existen algunos sembradíos con plaga, sin embargo cuando menos en Escuinapa, aunque en Rosario se estima que produzcan más.   

El productor de mango explicó que esto se debe mucho a la cuestión climática, la cual, en algunas temporadas, es mucho mejor que otras. 

“Son ventanas del clima, cuando el árbol fisiológicamente estaba listo para florear en Rosario vino el clima adecuado y Escuinapa tuvo un poco más de retraso, por ello no se mira una floración en su plenitud”, añadió. 

Agregó que cada año se producen un promedio de 150 mil toneladas de mango en Rosario y Escuinapa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play