contacto@punto.mx
mango ataulfo

MAZATLÁN. – Con el paso del tiempo, la vocación manguera de Sinaloa ha dado buenos frutos, logrando que se posicione como el primer gran exportador a nivel nacional e internacional, a países como Estados Unidos, Japón y Europa, muy por encima de Michoacán, dio a conocer Porfirio Salas Castillo, Secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal y ex delegado del Mango en el Confederación Nacional Campesina en Sinaloa.  

Pásale a leer: Buscan preservar la historia y enriquecerla con las nuevas generaciones

Los dos municipios de mayor producción de mango en el país se ubican al sur de Sinaloa, Escuinapa y El Rosario, siendo las cartas fuertes a la hora de cosechar y exportarlo a nivel nacional e internacional. Pero es la «Perla Camaronera», donde se cuenta con la mayor presencia de empacadoras. 

Salas Castillo comentó que, entre ambos municipios, se cosechan aproximadamente 200 mil toneladas de mango, y se estima que en el 2023 se tengan buenos resultados.

“La temporada viene bien, no viene muy adelantada, pero las huertas ya están floreando la primera fruta en el Sur de Sinaloa, Escuinapa y la Campana, a principios de mayo se cosecha el mango Ataulfo, pero en junio será el Tommy», comentó.

Los tipos de mango que se consechan son Ataulfo, Kent, Keiit, Tommy, Manila y Handen, de los cuáles se exportan al extranjero 150 mil toneladas y 100 mil toneladas a las jugueras nacionales, principalmente.  

Destacó que la actividad de producción de mango se trabaja de los meses de mayo a septiembre, en ambos municipios. Además, el valor agregado en la actividad es que actualmente se incorpora la deshidración del mango orgánico en la variedad de kent y keitt. 

Planes de exportación

Información de Fernanda Magallanes

En entrevista para Punto MX, el Presidente de Grupo Diazteca, Ismael Díaz Murillo, dijo que Sinaloa está en todo el mundo a través del mango, en países europeos como Oceanía con Nueva Zelanda y Australia; asiáticos como Japón; centroamericanos y sudamericanos como Chile; también con norteamericanos como Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, hay dos países como clientes potenciales para exportar mango: China y Corea del Sur.

“Lo que nos falta hacer, con mercados que han venido a buscar mango fresco, pero es hora de que no podemos exportar es China y Corea del Sur, no tenemos protocolos para exportar, falta que Gobierno Federal se aliste a tener un protocolo en temas de impuestos y filtros sanitarios, son negociaciones entre países, ese trabajo no se ha hecho”, comentó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play