contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los tiraderos de basura clandestinos son un reto a resolver de parte de la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán y tienen identificados al menos seis como «foco rojo», pero cerca de 20 en todo el municipio.

La directora de la dependencia, Eunice Murúa Figueroa, mencionó que son los terrenos baldíos los que se utilizan para estas malas prácticas, principalmente con desechos sólidos, escombro y residuos de alimentos.

“Tenemos seis plenamente identificados que tenemos ahí, pero sí debe haber algunos 20 donde la gente va y tira la basura. La zona de mayor importancia es en la isla de la piedra, lamentablemente hay un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos”, declaró.

Murúa Figueroa señaló que en esta sindicatura se produce mucha basura por la cantidad de restaurantes y lugares de alojamiento que existen en la zona, y a muchos se les hace fácil tirarlos a la intemperie, sin pensar en el daño ambiental pero también salubre, que ocasionan.

¿Qué hace Ecología?

La directora explicó que, de primera instancia, buscan a los dueños de los predios o terrenos baldíos, pues la mayoría cuentan con propietarios y se dialoga con ellos, acto seguido, el dueño deberá limpiar y cercar su zona.

En el caso de ignorar, un Juez Cívico es quien tiene que emitir entonces una sanción o multa de acuerdo al tabulador de sanciones que tienen como autoridad municipal.

“Tratamos de no llegar a la multa, siempre primero el diálogo y sí, van y limpian y se acercan y tratan de estar vigilantes, en el caso de los que ignoran invitamos al juez cívico para que, con base al reglamento y con base a los tabuladores de multa ellos puedan proceder y el juez cívico y nosotros estamos en constante comunicación”, dijo.

Sanciones

Según el Bando de Policía y Buen Gobierno, las multas por tirar basura y escombro en lugares no permitidos van desde las 100 hasta 200 UMAS a quien se le sorprenda, que equivale desde 20 hasta 30 mil pesos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play