contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A pesar de las complicaciones que enfrenta la Administración de Refugio Pesquero para mantener la limpieza en los muelles del Parque Alfredo V. Bonfil de Mazatlán, en los últimos años el sitio se ha visto inundado de basura. Incluso, los residentes de las colonias cercanas lo utilizan como un vertedero público. 

El director de Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil (Repebac), Francisco Castillo López, explicó que cada viernes se realiza la tarea de recolección de basura en el lugar con el objetivo de mejorar su imagen. Para esto, se contrata un tractor y la API (Administración Portuaria Integral) proporciona camiones de volteo para transportar los desechos. 

El problema principal, agregó, radica en que las personas no comprenden la importancia de recoger la basura que ellos mismos generan. En ocasiones, colocan tambos y estructuras de barcos en medio de los desechos, lo que dificulta la labor de limpieza en el muelle. 

Castillo López señaló que, por lo general, cada viernes se recogen entre 60 y 80 toneladas de basura, debido a que se genera una gran cantidad de desechos, ya que las personas han utilizado el muelle como si fuera un basurero. 

Refirió que el muelle es de uso público para el sector pesquero, no para las colonias circundantes. Y aclaró que el Ayuntamiento enfrenta problemas en la prestación de servicios, lo que lleva a que, al no recoger la basura de las colonias (entre ellas La Casa Redonda), los residentes busquen cualquier lugar disponible, incluido el muelle, para desecharla. 

“Ellos sacan la basura a como dé lugar y la tiran a lado del parque, por el lado de la calle Puerto Veracruz, que es la que tiene nexos con el Parque Bonfil”.  

Francisco Castillo López
Titular de Repebac

Por último, hizo un llamado a Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mazatlán para que presten atención al Parque Bonfil y a las colonias cercanas, ya que la falta de alternativas para la disposición de basura está generando un aumento inusual de desechos en el muelle. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play