contacto@punto.mx
DIABETES INFANTIL SINALOA DIF

MAZATLÁN.- Aunque en Sinaloa se sabe que existen casos de diabetes infantil, no se tienen estadísticas para saber cuántos existen para poder conocer el panorama de este padecimiento, informó Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF en el estado.  

Sin embargo, adelantó, ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto del Seguro Social y los DIF de cada municipio en un censo, tanto en la zona urbana como rural para detectar casos, registrados y atenderlos en base a sus necesidades.  

“El Pediátrico tiene una atención anual de cerca de 2 mil atenciones, pero no existe un censo, hay particulares, Seguro e ISSSTE, y eso queremos hacer un censo de niños. Estamos trabajando en cómo lo podemos incorporar”.  

Eneyda Rocha Ruiz
Presidenta del Sistema DIF Sinaloa

Señaló que los síntomas, de inicio, para detectar si un niño cuenta con indicios de diabetes infantil son, sed constante, el incremento de idas al baño y el incremento de comida sin subir de peso, en algunos casos, acto seguido deberán asistir al médico de cabecera para conocer más sobre el diagnóstico.  

“No hay muchos pero puede ser que tu hijo tome mucha agua, vaya mucho al baño, que coma mucho y no suba de peso… la detección temprana es importante porque evitas que cuando sea adulto tenga problemas de vista y/u otro tipo de problemas por la diabetes, es un niño que llega a ser adulto y si lo atiendes desde niño puedes alargar su vida sin límite”, dijo.  

Para el caso de las zonas rurales, la presidenta del DIF agregó que precisamente la coordinación entre autoridades y padres de familia, así como la misma difusión que se brinda como campaña, es en lo que de inicio de basarán para que en estas zonas alejadas del casco urbano se concienticen sobre la diabetes infantil. 

¿Sabes cómo detectarla?

Para detectar si un niño tiene indicios de diabetes infantil, checa estos síntomas.

  • Sed constante
  • Incremento de idas al baño
  • Incremento de ingesta de comida sin subir de peso

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play