contacto@punto.mx
TERMINA TEMPORADA DE MANGO EN EL SUR DE SINALOA

MAZATLÁN.- El fin de la temporada de mango en Sinaloa ya se marcó en el calendario, especialmente en el sur de del estado, y el resultado no fue el el que esperaban: el buen precio para el producto nunca llegó. 

Porfirio Salas Castillo, líder fruticultor en Escuinapa y secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal, indicó que arrancado el mes de octubre las labores en las huertas llegaron a su final para todas las variedades de mango. 

Pase a leer ¡Ni Jumex ni Citrofrut! La industria procesadora cierra su compra al mango – Punto MX

En este momento, dijo, solo queda podar, trastear y fumigar para que los árboles descansen y tengan una buena floración para el 2024.   

Indicó que, en cuanto a la producción y la calidad, la temporada la califican de buena, con 80 por ciento de producto de muy buena calidad y nada más el 20 por ciento que no cumplía con los estándares. 

Pero ya en el tema de los precios, recalcó, fue un pésimo año, en los primeros 15 días solamente fue el momento bueno, después vinieron los tragos amargos.  

“Y bueno fue 3 y 4 pesos, algunos 5 pesos como el Ataulfo, luego bajó hasta 1.50 pesos, no se pudo reponer, y para producir un kilo de mango se invierten un peso con 20 centavos, entonces nos quedaron 30 centavos de guanacia, en términos generales nos fue mal en el precio”.

Porfirio Salas Castillo
Líder fruticultor en Escuinapa y Secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal 

Dijo que durante el presente año se exportaron aproximadamente 150 mil toneladas de mango, hablando de la zona sur de Sinaloa, de Mazatlán a Escuinapa, pero en esta ocasión no todos los productores lograron realizar dichas acciones, debido al mal momento del año pasado.   

Agregó que, en el tema de las plagas, fueron los árboles de los mangos de tipo keit y kent las que tuvieron más afectaciones durante la temporada, por lo que la calidad del producto tuvo una baja considerable, ya que las bacterias si alcanzaron la fruta. 

Están a la espera, comentó, de que la Fundación Produce pueda asesorarlo con un curso a todos los productores, para saber contrarrestar dichas enfermedades. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play