contacto@punto.mx
Industrialización empaque de mango

MAZATLÁN.- Las empresas procesadoras y concentradoras como Citrofrut y Jumex ya cerraron su compra de mango a los productores antes de finalizar la temporada, a consecuencia de la disminución en el peso de la fruta, informó el director general de Diazteca, Ismael Díaz Murillo.  

Mencionó que estas empresas compraron lo justo para sacar su mercancía y evitar tener inventario de sobra que pudiera echarse a perder, pues en términos de exportación, Estados Unidos también está comprando menos que años anteriores, lo que hace que los productores aún tengan mucho mango almacenado.   

“Todos los concentrados ya pararon. Citrofrut paró hace un mes; es la empresa más fuerte en el sur y paró hace un mes de recibir producto. No se va a quedar con inventario si no le sale, ellos son precios contratados en dólares que no se mueven con el tipo de cambio, no les sale… Jumex cerró hace tres semanas”, comentó.  

Díaz Murillo indicó que en este año, las empresas tampoco adquirieron mangos para congelar mediante el proceso denominado IQF (Instant Quick Freeze), el cual implica congelar a temperaturas entre -18° y -20° para que coincidan con las condiciones de los contenedores de transporte. Esta decisión ha llevado a las empresas a buscar formas alternativas de emplear el producto. 

“La deshidratadoras han estado trabajando, que no es tanto el volumen porque es un proceso artesanal y de calma. Los que consumen el volumen son los concentrados y son los IQF. Luego viene el deshidratado, pero nadie está comprando ya”.  

Ismael Díaz Murillo, director general de Diazteca

El empresario añadió que, a pesar de la búsqueda de mercados de exportación en otros países, los precios son influenciados por el tipo de cambio y los movimientos en la bolsa de valores, siendo Estados Unidos el factor principal en la determinación de los precios. 

Según los informes del sector, aproximadamente el 60% del mango Keitt cosechado aún está disponible. Falta por cosechar el mango Kent, ambos son principalmente destinados para la exportación en los municipios de Rosario y Escuinapa. 

Díaz Murillo, director de Diazteca, añadió que actualmente el precio por kilogramo de mango se ubica en 2 pesos, en contraste con los años anteriores donde oscilaba entre 4 y 5 pesos. Una vez concluida la temporada de cosecha y con los datos definitivos, se evaluará la viabilidad de este cultivo, dado el incremento del 17% en los insumos, a pesar de una inflación menor durante el último año. 

En Sinaloa, se cosechan alrededor de 30 mil hectáreas de mango, de las cuales 25 mil se localizan en los municipios de Escuinapa y Rosario. Anualmente, se produce un promedio de entre 200 mil y 220 mil toneladas de esta fruta durante la temporada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play